Adjudicada la APP pública del corredor La Dorada- Chiriguaná

Compartir

El Gobierno del presidente Gustavo Petro dio un paso histórico hacia la reactivación del transporte férreo en Colombia, al adjudicar la Alianza Público Privada (APP) del corredor La Dorada-Chiriguaná. Esta concesión permitirá conectar el centro del país con los puertos del Caribe colombiano.

El consorcio ganador, Estructura Plural Línea Férrea, obtuvo la más alta calificación en la evaluación técnica y financiera, y presentó la oferta económica más alta, superando los $2,27 billones. El consorcio está integrado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., Transporte Ferroportuario de Colombia – Transferport S.A.S, y C.I. y Colombian Natural Resources I SAS.

El corredor La Dorada-Chiriguaná tiene 522 kilómetros de extensión y atraviesa los departamentos de Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar. La APP generará 32 mil empleos directos e indirectos, disminuirá 37 mil toneladas de CO2 al año y beneficiará a 400 mil habitantes de 25 municipios.

El proyecto incluye la realización de obras como el cambio de rieles, la construcción de un edificio administrativo y un Centro de Control Operativo, entre otras. También se contempla la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso y la reubicación de dos instituciones educativas.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, destacó que este proyecto potenciará la intermodalidad con los puertos y generará empleo y riqueza para los departamentos por los que atraviesa el corredor. El presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, aseguró que el proceso fue transparente y riguroso.

El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es clave para la estrategia intermodal del Gobierno, que busca aprovechar al máximo los modos carretero, aeroportuario, fluvial y portuario. El proyecto permitirá reducir hasta en 20% los costos del transporte de carga y mejorar la logística.


Compartir