Para llevar a los estudiantes de los colegios oficiales del departamento una nueva visión para sus proyectos de vida, programa ‘Soy 1A’, que lidera la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, ha impulsado el deporte, experiencias de vida y orientación psicológica.
Ayer se realizó el cierre de las actividades 2017 de este programa con el que la Administración Departamental busca que los niños y jóvenes del Atlántico asuman el deporte, la música y el arte como actividades esenciales para aprovechar su tiempo libre.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia, Edgardo Mendoza, explicó que el propósito esencial es alejar a los jóvenes del departamento del ocio, la delincuencia y las drogas. “Este programa ha llegado a 2.100 menores del departamento, quienes al compartir las experiencias deportivas e historias de vida de glorias del futbol como el Pibe Valderrama, Víctor Danilo Pacheco, Carlos Pérez y el Piojo Acuña, entre otros, aprendieron que, no obstante, las dificultades, todos podemos soñar en grande y alcanzar nuestras metas”.
El psicólogo Carlos Mojica Barrios es el encargado de orientar la parte terapéutica del programa, quien indicó que el deporte y la novedad de compartir con las estrellas del fútbol es el componente motivador para que los jóvenes expresen las situaciones particulares que viven y que requieren intervención profesional.
“Hemos encontrado problemas de abuso sexual, maltrato físico y verbal, drogas, alcohol y falta de afecto. Tenemos un equipo interdisciplinario que nos ayuda en la prevención y atención de este tipo de situaciones”, explicó Mojica, agregando que una vez detectadas estas situaciones, remiten cada caso al departamento de Bienestar de las Instituciones Educativas donde se encargan de activar la ruta de atención.
La imagen central de ‘Soy 1A’ es Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Sus historias deportivas y de vida son de las más esperadas por los menores. “La experiencia con este programa ha sido espectacular. Nuestro trabajo ha tenido aceptación y los logros obtenidos con los niños han sido muy buenos, especialmente, porque los profesores y padres de familia han colaborado en este proceso. Estamos agradecidos con el gobernador Verano por esta oportunidad y esperamos seguir aportando nuestro grano de arena en este proceso», manifestó el ídolo del fútbol colombiano.