Cuatro policías fueron capturados en medio de una labor investigativa y operativa articulada con la Policía Nacional y la Fiscalía, por presuntamente estar al servicio de una red trasnacional narcotraficante.
Las detenciones se cumplieron en diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en Puerto Giraldo (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander) y Girardot (Cundinamarca).
Según la Fiscalía estas personas presuntamente permitieron el ocultamiento de cocaína entre contenedores que salían con mercancía desde el puerto de Santa Marta (Magdalena) hacia Guatemala, México, Bélgica y España.
Al parecer, los uniformados, encargados de las labores de inspección en la plataforma de la terminal marítima, habrían recibido sumas de dinero para no cumplir con sus funciones y facilitar el paso de las cargas contaminadas con estupefacientes.
Los procesados son el intendente Luis Fernando Ramírez Algarra, supuesto responsable de contactar y convencer a trabajadores del puerto para que permitieran el ingreso de la cocaína camuflada. Asimismo, hay indicios de que, presuntamente, recibía y repartía los dineros que la red narcotraficante entregaba a los policías.
El patrullero Jesús Armando Bermeo Medina, un guía canino que, al parecer, alteró el entrenamiento de su canino para que no hiciera la señal de alerta cuando detectaba la presencia de sustancias ilícitas en los contendores.
Y los patrulleros John Jairo Suárez Rueda y Óscar Javier Romero, a quienes se les atribuye permitir el acceso, estadía y tránsito en la terminal marítima de las cargas contaminadas.
En desarrollo de la investigación, a la estructura narcotraficante le fueron incautadas nueve toneladas de clorhidrato de cocaína en Colombia y cinco toneladas en otros países; además de 640.066 dólares y 254’850.000 pesos colombianos.
Por estos hechos un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, el no fue aceptado por los procesados, sin embargo, recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.