Millonaria recompensa por responsables de homicidios a líderes sociales


Warning: Undefined variable $custom_content in /home2/lareg41y/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 8
Compartir

El Ministerio de Defensa Nacional, en coordinación con las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, puso en marcha la operación conjunta “Themis 2.0”, con el objetivo de capturar a los responsables de homicidios en contra de defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del proceso de paz en Colombia.

En el marco de esta estrategia han priorizado la captura de 78 actores criminales, que serían los responsables de las afectaciones que se vienen presentando contra defensores de derechos humanos y firmantes de paz.

Encabezando esta lista se encuentra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, líder del grupo disidente Estado Mayor Central (EMC), una organización formada por excombatientes de las FARC-EP que rechazaron los Acuerdos de Paz. Iván Mordisco es señalado como el principal enemigo público del país, responsable de múltiples actos violentos y actividades ilícitas.

Junto a él, se encuentran Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; Moisés Bautista Núñez; José Miguel Demoya Hernández, alias “Chirimoya”; José Gonzalo Sánchez Sánchez; Wilmar Pazu Rivera, alias “Cholinga”; Iván Jacob Idrobo Arredondo, alias “Marlon”; Isidro López Serrano, alias “Gavilán”; y William Ernesto Cruz Lizcano, alias “El Profe”. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que facilite la captura de cualquiera de ellos.

Por su parte, alias “Cholinga” lideraría el frente Dagoberto Ramos, implicado en actividades de extorsión y violaciones de derechos humanos, incluyendo el reclutamiento de menores.

Otro de los actores criminales que aparece en este cartel de los más buscados es José Gonzalo Sánchez “Alias Gonzalito”, segundo cabecilla del Clan del Golfo, por el cual se ofrece hasta 650 salarios mínimos por información que conduzca a su captura.

Entre los crímenes contra alias Gonzalito se le imputa el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia, además de ser una de las mentes detrás de los ataques contra los firmantes de paz de las extintas Farc.

Además de alias Gonzalito, el cartel incluye a otros seis cabecillas principales: Óscar Emilio Rivera Bermúdez, alias Par de seis; Dinarco Herrera Garcés; José Elías Cortés Velásquez, alias Chalia; Urainer Gilberto Córdoba Buenaventura, alias Tocayo; Rober Alexander Martínez Velásquez, y Osnéider Ruiz Arroyo.

El Gobierno Nacional ha ofrecido una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de estos criminales. Se invita a la ciudadanía a colaborar con las autoridades suministrando datos de manera confidencial y segura.


Compartir