Arturo García, el hombre bondadoso- Por: Jorge Rivero Mendoza

Compartir

                                                                        Algunas vez en una canción de Poncho Zuleta has escuchado esta frase: «Arturo, arturo García
Es un hombre bondadoso
Y es el rey de la alegría
De un sentir maravilloso
En ovejas y en san Juan
Lo llaman en sabanero
Sincelejo y Corozal
Don Arturo es el primero».

Para los seguidores de la música sabanera, Arturo García no es más que un beso rítmico porro compuesto por Lucho Bermúdez a un sabanero bondadoso
Para no generar confusión es preciso aclarar que este porro está dedicado a un tabacalero y ganadero que residía en la población de Ovejas (Sucre).

Arturo García González, un hombre generoso, trabajador incansable sencillo y muy jovial, era un gran devoto católico adoraba a su Virgen del Carmen, no era parrandero pero como buen sabanero era amante al Porro y a las fiestas de corraleja, oriundo de Ovejas (Sucre) descendiente de nuestra pariente Doña Matías González de Barlanova y Galápagos, dedicado a la ganadería y a la industria Tabacalera.

Casado con la bella dama Bertha Cariello Diago, una vecina de San Juan Nepomuceno nacida en el seno de una familia de origen Italiana, estableciéndose en Ovejas, Sucre, para fortalecer una distinguida familia con siete hijos (Margarita, Yolanda, Teresa, Maruja, Alejandro, Ramona, Arturo Jr y donde empezaron a consolidar una respetable fortuna producto del infatigable trabajo de la ganadería y la hoja del tabaco en asocio con industriales alemanes.

En el año 1.950 para las famosas fiestas de Toros de El Carmen de Bolívar, la Junta Organizadora encomienda a Lucho Bermúdez como figura emblemática de la música sabanera (Porro) a convencer a el Sr. Arturo García para que aportara los toros suficientes para la corrida de una tarde. Le dijo que sí, pero con la condición que dijera que el ganado era de Lucho Bermúdez no de Arturo García, y así se hizo. Ya empezaba a consolidarse una gran amistad entre ellos.

En una ocasión Leda Montes su primera esposa se agravó en El Carmen de Bolívar y no había carro para transportarla al Hospital de Cartagena, Arturo le facilitó su carro “por el tiempo requerido”, cuando Lucho regresó, y quiso devolverle el carro con un dinero (Alquiler) don Arturo le dijo “No Lucho no acostumbro cobrarles los favores que le hago a mis amigos”

En 1.956 Lucho quiso Homenajear a Don Arturo con motivo a sus Cumpleaños haciéndole un hermoso disco “ ARTURO GARCÌA “ un Porro, donde expresaba lo mas autentico del folclor sabanero de Bolívar Córdoba y Sucre , una pieza para coleccionar cualquier día de 1.956 llegó una encomienda de Bogotá a la casa de Don Arturo en Ovejas , Lucho Bermúdez le mandó 100 discos de 78 revoluciones del Sello negro de Sonolux para que lo repartiera a sus amigos y familiares .

El porro aunque muy bueno, no tuvo la divulgación suficiente debido a las condiciones de la época. Para los años 60 Pello Torres y sus Diablos del Ritmo se gana un premio con el porro Arturo García en la Feria de Cali pero tampoco despegó
En 1.980 Chucho Giraldo, empresario de la orquesta los Melódicos de Venezuela, visita a Sincelejo donde es contratado y para las fiestas del 20 de Enero en un exitoso baile de gala las instalaciones del Club Campestre de Sincelejo, abrieron ese celebre e inolvidable espectáculo interpretando el porro “Arturo García” fue la Locura, de esa fecha hasta los últimos días de hoy, ese gran tema musical es casi un tema obligado para todas las orquestas que suelen tocar Porros.

Este es el propio Arturo García, el de Ovejas a quien Lucho Bermúdez compusiera el tema original (Melodía y Letra) que dice “En Ovejas y San Juan / se distingue el sabanero/El Carmen y Corozal don Arturo es el primero”
Don Arturo fallece joven en 1.972 a los 60 años y 22 años después muere Lucho Bermúdez.


Compartir