Warning: Undefined variable $custom_content in /home2/lareg41y/public_html/wp-content/plugins/code-snippets/php/snippet-ops.php(582) : eval()'d code on line 8
El presidente Gustavo Petro expresó su agradecimiento a las seis concesionarias viales que accedieron a la propuesta del Gobierno nacional de suspender los aumentos contractuales en los valores durante los próximos seis meses. En lugar de los incrementos establecidos en los contratos firmados en 2014, los pesos experimentarán solo un ajuste del 2,8%, una medida que busca aliviar el impacto económico sobre los conductores.
A través de su cuenta en la red social X, el mandatario destacó el acuerdo alcanzado, subrayando que, a pesar de los términos establecidos hace casi una década, los concesionarios aceptaron la decisión del Gobierno. «Les agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de solo subir en 2,8% los pesos, a pesar de que los contratos firmados en 2014 estipulaban aumentos abruptos en determinados años», escribió Petro.
El anuncio formal del acuerdo fue realizado por la ministra de Transporte, Constanza García Alicastro. «Estos incrementos contractuales obedecen a disposiciones que se han tomado años atrás, regulados por resoluciones, y son parte de los ingresos de las concesiones», explicó la ministra. Sin embargo, destacó que, tras evaluar las condiciones de estos pesos con cada concesionario, se llegó a la decisión de congelar estos aumentos por seis meses, durante los cuales se seguirán analizando soluciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) .
El acuerdo prevé que se congelará el aumento en las estaciones de: Fusca – Chía, a la salida de Bogotá; Los Andes, Unisabana, en la Autopista Norte de Bogotá; El Placer, vía Rumichaca–Pasto, en Nariño; Cisneros, en Antioquia; Carmen de Bolívar, concesión Puerta El Hierro; la Autopista al Mar, noroccidente antioqueño, y Transversal del Sisga–Machetá, en Cundinamarca.
“Esperamos que, máximo mañana, podamos desde el Ministerio en conjunto con la ANI expedir la resolución para normalizar estos incrementos contractuales», dijo la ministra García Alicastro.
Los nuevos incrementos dependerán, dijo, dependerán de las condiciones contractuales de cada contrato: el Invías administra 31 peajes y las concesiones privadas 119 peajes en 43 contratos. “Lo que buscamos con nuestra resolución, y además atendiendo las disposiciones del Decreto 050/23 es establecer la recta final de esa normalización frente al incremento del IPC», destacó.
En total, son 22 peajes en 12 proyectos que el Gobierno nacional buscará concretar acuerdos sobre el incremento en los próximos días. La ministra García Alicastro agregó que se aspira a que en los seis meses del acuerdo se puedan revisar las concesiones, los modelos financieros, los fondos de compensación que tienen esos contratos para acordar cómo debería darse esa gradualidad en los incrementos contractuales.
“Lo que hablamos hoy con las concesiones es que hay elementos que efectivamente tenemos que revisar: instalación de nuevos peajes, incrementos contractuales, términos de demanda, y pues creo que aquí hay un espacio que se pueda hacer una revisión de estas concesiones 2014–2015; es un diálogo que también hemos venido teniendo con las propias concesiones».