Delegados de la ONU y la Embajada de China visitaron Tierra Grata

Compartir

El antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata se consolida como un ejemplo de reintegración exitosa, ocho años después de la firma del Acuerdo de Paz.

Al encuentro asistió Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, y Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, quienes resaltaron el compromiso de los excombatientes para trabajar en el crecimiento y desarrollo de la comunidad

Tierra Grata, que abarca 24 hectáreas, alberga a más de 300 personas, de las cuales 100 son firmantes del acuerdo de paz. Desde su creación, este ETCR ha sido un referente en el proceso de reincorporación, gracias a los proyectos productivos que han surgido de la iniciativa de sus habitantes. Entre ellos se destacan una escuela, un puesto de salud , talleres de confección , unfábrica de fabricación de botas ,laboratorio de fotografía y un **gran salón social .

Estos proyectos no solo han fortalecido la economía local, sino que también han permitido que los excombatientes

Es un espacio que ha logrado consolidar un ambiente de paz con las comunidades aledañas, que tras varios esfuerzos por avanzar en el proceso de reconciliación, han encontrado en los habitantes de Tierra Grata una mano amiga para el desarrollo de toda la región.

“Es muy importante venir a ver el esfuerzo que han hecho los firmantes de paz en su proceso de reincorporación, pero también ser testigos de los retos que enfrentan. Estas visitas con países comprometidos con la paz en Colombia son para hacer una evaluación del proceso y ver cómo podemos aportar de manera colectiva al proceso de construcción de paz en Colombia”, aseguró Carlos Ruiz Massieu, durante el encuentro.

Por su parte, Jingyang felicitó el proceso en el que avanzan los excombatientes de Tierra Grata, asegurando que ha sido un proceso continuo, que comenzó con pasos pequeños hace ocho años, pero que ahora tiene como resultados la construcción de una ciudadela en el departamento de Cesar.

“Todas las iniciativas que se adelantan acá en Tierra Grata son fundamentales para cambiar la consciencia y la visión de las personas, garantizando que no se vuelva al pasado pese a los desafíos y grandes dificultades. Las experiencias de violencia y del conflicto no se pueden repetir, hay que insistir con empeño y confianza”, agregó el embajador de China.

Los delegados de la ONU y de China también conocieron detalles sobre el proyecto de vivienda que avanza en Tierra Grata, con el cual los firmantes buscan construir más de 80 viviendas que son autogestionadas con el trabajo de los proyectos productivos o de otras actividades económicas. Durante el recorrido, la Embajada de China también entregó regalos de Navidad a los casi 100 niños que nacieron en el espacio de reincorporación o que llegaron a hacer el proceso junto con sus familiares firmantes de paz


Compartir