Fue entregado oficialmente la novena Universidad Nacional del País, al departamento del Cesar con sede en La Paz, después de 10 años de proyección y con una inversión en primera fase de 62mil millones de pesos aproximadamente. Pero la preocupación actual son los recursos para el funcionamiento del claustro educativo.
“Nada hicimos si logramos la obra y no hay la plata para que funcione la Universidad Nacional”, dijo el Congresista Cristian Moreno.
El miércoles cinco de septiembre se aprobó en segundo debate en pleno de la Cámara de representantes la creación de la estampilla pro Universidad Nacional, sede La Paz, iniciativa del senador José Alfredo Gnecco, en busca de recaudar $100.000 millones de pesos, para el funcionamiento de la institución de estudios superiores.
En ese mismo debate Jorge Gómez Congresista por el Departamento de Antioquia, manifestó que existe una gran inequidad entre la Universidad Popular del Cesar que recibe 1.950.000 pesos por estudiante equivalente a una miseria, a diferencia de la Universidad Nacional con sede Bogotá recibe 17.650.000 por estudiante, invitando a los cesarenses a que exijan a los Ministerios de Educación y Hacienda, los recursos necesarios para el funcionamiento de la Universidad Nacional con sede La Paz.
Ejemplo de ello es que en Valledupar es más costoso sacar un pasaporte, y un Certificado de Tradición y Libertad que, en la propia capital del País, y lo que debe financiar el gobierno Nacional, lo termina soportando el pueblo, es decir que la Capital del Cesar para cumplir sus metas en proyectos educativos u otros, debe grabar con más impuestos indirectos a los usuarios.
Según Dolly Montoya Castaño rectora de la Universidad Nacional, informo que, por el momento, cerca de 250 estudiantes iniciaran clases en enero del 2019, pero también afirmo que hasta no tener una fuente de ingreso, no se podrá tener mayor oferta académica en esta sede ubicada en el Cesar
Redacción : Claudia Agudelo