Historia de la creación del departamento del Cesar

Compartir

La idea de crear el departamento del Cesar, nació a partir de la creación del departamento de La Guajira, que fue segregado del Departamento del Magdalena tras la gestión del senador José Ignacio Vives Echeverría. Los esfuerzos por la segregación de los municipios del Cesar se basaban en las diferencias históricas entre provincianos de Valledupar y la ciudad costeras de Santa Marta, a orillas del mar Caribe. Sin embargo, fue el mismo senador Vives el que no permitió que inicialmente se creara por ley de la república el departamento del Cesar en el congreso. Una de las personas que más apoyo el proyecto fue Clemente Quintero Araujo, quien convocó una reunión de parlamentarios del bloque parlamentario costeño para crear el departamento y volver a la ciudad de Valledupar su capital, además de cooperar financieramente para el proyecto. La reunión se tornó en una especia de Cabildo Abierto.

Tiempo después, con motivo de la visita del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez, el ciudadano José Eugenio Martínez, al dar la bienvenida al presidente, sugirió nuevamente la idea de volver a Valledupar capital de un departamento. El presidente Urdaneta prometió que en un futuro se crearía el departamento.

Comité Central Pro Departamento del Cesar

Entre otros personajes destacados que promovieron la creación del departamento se encontraban José Guillermo Castro, José Antonio Murgas, Pedro Rodríguez, Efraín Lacera, Delio Ospino, Fernando Botero, Armando Maestre Pavajeau, Amador Ovalle, Jorge Morales y Alfredo Araujo, estos últimos oradores de la reunión que dio con la creación del Comité Central Pro Departamento del Cesar.

El comité quedó integrado inicialmente por Jaime Lubo como representante de la Banca, Manuel Germán Cuello, entonces gerente de Fenalco, el agrónomo Armando Maestre Pavajeau, Luis Alfonso Baquero como representante del gremio local de abogados, José Daza Díaz, representando al gremio de los Médicos. Julio Villazón Baquero, representando al gremio de los ingenieros. José Eugenio Martínez al profesorado de la región. Orlando Velásquez a los bacteriólogos. Jorge Morales en representación del gremio de la producción. Luis Martínez, en representación del gremio de los transportadores. Josefina de Castro en representación del gremio industrial. El monseñor Vicente Roig y Villalba a cargo del clero en la región. Clemente Quintero, como representante de los ex parlamentarios. El gremio de los ganaderos estuvo conformado por José Guillermo Castro, Alfonso Araújo Cotes, Aníbal Martínez Zuleta, Crispín Villazón de Armas y Amador Ovalle. Adalberto Márquez fue designado representante de los estudiantes.

Representantes de otros municipios también fueron acogidos para integrar el Comité; Pedro Olivella por el municipio de Los Robles La Paz, Ulpiano Vargas Sánchez por el municipio de Aguachica, Celia de Olivella por el municipio de Codazzi y Cristóbal García por el municipio de Chiriguana.

Finalmente la Directiva del Comité se estableció, resultando como Presidente Crispín Villazon de Armas, primer vice presidente Jorge Dangond Daza y como segundo vice presidente, Josefina de Castro. Como secretario a José Eugenio Martínez, Manuel German Cuello como tesorero.

Dentro del Comité de Finanzas fueron designados José Guillermo Castro, Josefina de Castro, Celia de Olivella, Amador Ovalle, Jaime Lubo, Evelio Quiceno, Miguel Enrique Villazon, Julio Villazon Baquero, Tirso Martínez, Israel Montañez, Ramiro Vilas y Milton Daza.

El Comité de Propaganda quedó integrado por Oscar de Castro, Manuel Pineda Bastidas, Libar Blanco, Fernando Matiz, Carlos Alberto Mejía (representante de Radio Valledupar), Carlos Alberto Atehortua, Efraín Quintero Araujo, Milton Daza, Rafael Escalona, Hugues Martínez, Nicolás Mendoza, Jaime Molina, Gustavo Gutiérrez Cabello, Adalberto Márquez, Florentino Montero, Benjamín Costa, Víctor Cohen, Jorge Cárdenas, Jorge Morales, Fernando Botero, Alirio Mejía y Andrés Becerra Morón.

Los mayores aportadores económicos fueron el gremio de los algodoneros, representados por Jorge Dangond Daza que aportaron 50 mil pesos (de la época), seguidos por Fernando Botero, Jorge Morales, Calixto Mejía, Tomas Rodolfo Mejía, Leonel Aroca y Salomón Saad. El 2 de julio de 1967, el notario Jaime Dangond Ovalle expidió el documento para publicación oficial.

Creación del departamento

En el Congreso de Colombia, el proyecto de creación del departamento fue presentado por el senador José Antonio Murgas, mientras que en la Cámara de Representantes de Colombia, al representante por el departamento de Nariño, Luis Eduardo Alava Viteri. El proyecto pasó a la comisión primera del senado a la que asistió el Ministro de Justicia Darío Echandía. Carlos Lleras Restrepo, entonces presidente de Colombia, no compartía completamente la idea de crear el departamento del Cesar, pero por influencia de Alfonso López Michelsen cambio de opinión.

El departamento del Cesar se creó por Ley 25 del 21 de junio de 1967, firmada por el presidente Carlos Lleras Restrepo y el decreto que dio vida a la primera junta organizadora del nuevo departamento. El departamento fue inaugurado seis meses después, el 21 de diciembre de 1967.

Alfonso López

Alfonso López Michelsen, primer gobernador del departamento del Cesar, nombrado por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

Municipios

El departamento del Cesar fue creado con la integración de 12 municipios inicialmente en 1967:

  • Aguachica
  • Agustín Codazzi
  • Curumaní
  • Chiriguaná
  • Chimichagua
  • González
  • Gamarra
  • La Gloria
  • Pailitas
  • Río de Oro
  • Los Robles – La Paz
  • Tamalameque
  • Valledupar

Compartir