Han pasado 23 años desde que durante 5 días –del 16 al 21 de febrero- de 2000, una incursión paramilitar se adueñó de El Salado, una población perteneciente a los Montes de María. En todo este tiempo de tristes recuerdos y aún miedo, las víctimas siguen esperando que la justicia colombiana actué en contra del ganadero Álvaro Botero Maya.
Según los relatos de las víctimas Botero Maya fue quien ordenó la masacre de El Salado, y de varias acciones criminales.
De acuerdo con el Centro de Memoria Histórica en una publicación de 2016, la masacre de El Salado es una de las más atroces del conflicto contemporáneo de Colombia. Fue perpetrada por 450 paramilitares, que apoyados por helicópteros, dieron muerte a 60 personas en estado de total indefensión. Tras la masacre se produjo el éxodo de toda la población, convirtiendo a El Salado en un pueblo fantasma. Hace 7 años solo habían retornado 730 de las 7,000 personas que lo habitaban. Este suceso hace parte de la más sangrienta escalada de eventos de violencia masiva ocurridos en el país entre 1999 y el 2001. En ese período en la región de los Montes de María, donde está ubicado El Salado, la violencia se materializó en 42 masacres que dejaron 354 víctimas fatales.
La versión de que Botero Maya ordenó estos crímenes no es solo de las víctimas, también lo dice claramente la consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento -CODHES, la Universidad Tecnológica de Bolívar, la Fundación Cultura Democrática -Fucude, y la Corporación Opción Legal, en el texto «Serie: Contribuciones a la verdad. Voces de las víctimas de la violencia. Los montes de María Bajo Fuego», en el cual narra lo siguiente:
Uno de los compradores de tierras de grandes extensiones de tierras en los Montes de María, Daniel Arango Botero, es sobrino de Álvaro Botero Maya, representante de la convivir Esperanza futura de Magangué, esta cooperativa de vigilancia -convivir-fue uno de los semilleros del paramilitarismo en Sucre.
Pero el actuar delictivo de Álvaro Botero Maya venía desde muchos años antes de la creación de la convivir Esperanza futura, como se evidencia en lo enunciado por el portal verdad Abierta: no fue la única relacionada con violaciones a los derechos humanos. En marzo 11 de 1996, el gobierno nacional le autorizó a Álvaro Botero Maya, de una familia de haciendas en Magangue recibir armas de dotación militar, entonces creo la Convivir ‘Esperanza futura.
Desde antes de la creación de esta convivir, ya había denuncias de la población civil de abusos por parte de hombres que aparentemente trabajaban para los BOTERO MAYA. Este detalle hace pensar que la estrategia de arropar de legalidad a los grupos paramilitares que ya venían dejando víctimas fue tal vez, orquestada más arriba.»
La acción criminal se perpetró por orden de ÁLVARO BOTERO MAYA (TSB, Sala de Justicia y Paz,20 de noviembre de 2014. Postulados: Salvatore Mancuso y otros.
Aunque se tienen todas las prueba que comprometerían a Botero Maya en esta masacre las victimas esperan que la justicia colombiana pronto llame al victimario para que responda por varios delitos entre los que se destacan Deslazamiento Forzado y asesinatos.