De acuerdo con los resultados del Índice Departamental en Salud – 2019, dado a conocer por el Centro de Pensamiento, Así Vamos en Salud y Profamilia, donde se evalúo la mejor gestión de los sistemas de salud, los departamentos de la región Caribe quedaron por debajo del promedio nacional.
La situación es preocupante entre los usuarios que reciben la atención en salud, por el bajo índice calificado en el escalafón que muestra la realidad de la región Caribe, solo el departamento de Atlántico aparece de 5 entre los 10 mejores promedio y Sucre que lidera la opinión de los usuarios
Según Augusto Galán Sarmiento, director de Así Vamos en Salud, ese escalafón está fundamentado en 14 indicadores, repartidos en 5 ejes desempeño, percepción, financiamiento, rendición de cuentas y gobernanza, que se agrupan para dar el INDES (Índice Departamental en Salud) que es el número con el que se califica.
Al sumar todos los indicadores, después de Bogotá, Caldas y Antioquia, los mejores desempeños corresponden a Norte de Santander, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño, que completan el escalafón de los primeros 10 mejores promedios.
En esta evaluación, de acuerdo con Galán y Rivillas, se destaca la reducción de la mortalidad materna y el manejo de personas con hipertensión. Contrario a esto, la atención en salud es crítica en el 71 por ciento de los departamentos que obtuvieron unas puntuaciones bajas, por cuenta de vacíos en temas de salud pública y atención primaria.
Según el Índice Departamental en Salud estos departamentos fueron los mejores
- Bogotá
- Caldas
- Antioquia
- Norte de Santander
- Atlántico
- Risaralda
- Tolima
- Casanare
- Boyacá
- Nariño