A indagatoria seis generales en retiro por ‘falsos positivos’ en la Costa

Compartir

La Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a seis generales en retiro del Ejército que estarían presuntamente implicados en 141 ejecuciones extrajudiciales, o ‘falsos positivos’, ocurridas entre 2004 y 2008 en La Guajira, Magdalena y Cesar.

Se trata de Fabricio Cabrera Ortiz, Luis Fernando Rojas Espinosa, Hernán Giraldo Restrepo, Jorge Enrique Navarrete Jadeth, Raúl Antonio Rodríguez Arévalo y Luis Felipe Paredes Cadena, quienes son investigados por fiscales delegados de la Corte Suprema de Justicia por supuestamente haber promovido un plan de “estímulos” que buscaba aumentar los resultados del Ejército, lo que generó “múltiples ejecuciones extrajudiciales”.

La Fiscalía detalló que “las víctimas, en la mayoría de los casos, fueron engañadas con falsas ofertas laborales, trasladadas a sitios despoblados y apartados, entregadas a los uniformados y asesinadas con disparos de fusil a corta distancia y en circunstancias que no reflejaban un enfrentamiento armado”.

Rojas Espinosa es investigado por la muerte de dos señalados integrantes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en marzo de 2004. La información que maneja la Fiscalía sobre este caso es que las víctimas fueron asesinadas con disparos de fusil en zona rural del municipio El Banco, en departamento de Magdalena.

Mientras que Cabrera Ortiz, Giraldo Restrepo, Navarrete Jadeth, Rodríguez Arévalo y Paredes Cadena son señalados por ejecuciones extrajudiciales en La Guajira y Cesar entre 2004 y 2008.


Compartir