Redacción: laregional.net-
El presidente y el expresidente de la multinacional Drummond, José Miguel Linares Martínez y Augusto Jiménez Mejía, fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación, en segunda instancia , por posible financiamiento a los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el ente acusador, la decisión judicial resaltó la existencia de suficiente evidencia que sugiere la presunta responsabilidad de ambos directivos en el delito de concierto para delinquir agravado, específicamente en la modalidad de promover y financiar grupos armados al margen de la ley.
El comunicado de la Fiscalía indica: “El fiscal del caso, adscrito a la Dirección de Justicia Transicional, estableció que Linares Martínez y Jiménez Mejía, entre 1996 a 2001, habrían aumentado el valor de un contrato suministro de alimentos con una empresa proveedora para obtener recursos adicionales y destinarlos a cubrir obligaciones ilegales previamente adquiridas con el frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.
Esto les permitió asegurar la protección de sus activos y llevar a cabo sus operaciones mineras de carbón con total libertad en el departamento del Cesar, en municipios como Becerril, El Paso, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi y Chiriguaná. Al parecer, los directivos de la multinacional habrían financiado y promovido a los paramilitares a cambio de beneficiarse de la «seguridad» que la presencia y operaciones de estos grupos les proporcionaban en la zona. Además, el ente acusador cree que estaban al tanto de todos los detalles relacionados con el financiamiento a los paramilitares, y que después de modificar el valor del contrato de suministro de alimentos, cumplían con un pago mensual para recibir protección de estos grupos.
LAS ACUSACIONES NO ESTÁN SUSTENTADAS: DRUMMOND
Ante esta decisión Drummond aseguró, a través de un comunicado, que fue informada de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de confirmar sus acusaciones en contra de Augusto Jiménez, ex presidente de Drummond y de José Miguel Linares, actual presidente de Drummond.
«Estas acusaciones no están sustentadas en pruebas creíbles y se basan, principalmente, en declaraciones falsas de delincuentes convictos, que recibieron pagos por su testimonio», explicaron.
Y agregaron que lo que existe contra Drummond es un cartel de falsos testigos, promovido por un abogado norteamericano y abogados colombianos, que demandaron a la empresa en Estados Unidos, pero no tuvieron éxito. Sin embargo, lo que han logrado es que estos paramilitares repitan sus mentiras ante la Fiscalía y ante la JEP.
«Drummond reafirma su apoyo y confianza en José Miguel Linares y Augusto Jiménez, y continuará apoyándolos plenamente en la fase de juicio de este asunto. Drummond confía en que cuando se presenten todas las pruebas se demostrará la inocencia de sus ejecutivos ante los tribunales judiciales correspondientes», concluyeron.