A la cárcel presuntos secuestradores del comerciante libanés en Maicao

Compartir

La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la participación de seis hombres en el secuestro de un comerciante de origen libanés y su posterior entrega a una estructura del ELN, en hechos ocurridos el pasado 19 de enero, en Maicao (La Guajira).

Los presuntos involucrados fueron identificados como Virgilio Juan Paz Arpushana, Evelio Paz Arpushana, Emiro Albero Paz Arpushana, Santiago Usayú Urariyú¸ Jorge Eliécer Rueda López, alias El Viejo; e Ismael Enrique Hernández. En su contra fueron emitidas órdenes de captura, las cuales fueron materializadas por unidades del Gaula de la Policía Nacional en seis diligencias de registro y allanamiento realizadas en diferentes sectores de Maicao.

En los procedimientos les fueron incautadas armas de fuego, munición de diferentes calibre, teléfonos celulares, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y dinero en efectivo.

Un fiscal de la Seccional La Guajira presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En el curso de la investigación se estableció que los seis hombres estarían involucrados en la planeación del secuestro, las labores de vigilancia a la víctima, su retención en el barrio El Centro y su traslado en un vehículo a una zona rural conocida como María C, donde fue entregado a una estructura del ELN. Luego de permanecer 18 días en cautiverio el comerciante fue liberado.

Según información suministrada a laregional.net, los capturados habrían participado en el secuestro del comerciante Libanes Jacques Hanna Tohme, ocurrido el 19 de enero de este año en el barrio El Centro de Maicao.

El grupo Gaula pudo establecer que estás personas serían los encargados de hacer seguimiento e inteligencia al comerciante previa al secuestro, mediante grabaciones de vídeos, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, de igual forma, posterior a este hecho delictivo estas mismas personas se encargaron de acompañar el vehículo donde transportaron al comerciante Líbanes con rumbo desconocido. Además, serían dinamizadores de otras conductas delictivas tales como homicidios, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, hurto, secuestro, lo cual afectaba la seguridad y convivencia ciudadana en el municipio de Maicao.


Compartir