La Sección Quinta del Consejo de Estado tiene en su seno hace un mes, un proceso de nulidad de la elección del actual gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, por doble militancia.
Es preocupante, por decir lo menos, que un hombre con una trayectoria académica y en entidades del Estado, caiga, por afanes electorales en una situación que hoy “lo acosa” desde la instancia más alta de lo contencioso administrativo de Colombia.
El caso es tratado por la Procuraduría General de la Nación, desde donde nació un concepto donde el Ministerio Público advirtió que el mandatario departamental “traspasó la línea de lo admisible a la hora de recibir adhesiones” al apoyar a Gerardo Abel Cujia Mendoza y Euclides Manuel Redondo en la aspiración que tenían a ser elegidos alcaldes de Uribia y Riohacha, respectivamente, pese a que estos no hacían parte del partido o movimiento político que profirió el aval a su candidatura.
La PGN argumentó que la doble militancia se configuró en el acto de apertura de la campaña de Cujía Mendoza como candidato a la alcaldía de Uribia por el partido Liberal, evento al que asistió Roys Garzón quien pertenecía a la coalición “Un cambio por La Guajira”, entre los partidos Conservador, La U, Colombia Renaciente y Cambio Radical.
El Partido Liberal no pertenecía a dicha coalición y además el Partido Conservador tenía un candidato inscrito a la alcaldía de Uribia, esa realidad complica al mandatario actual de los guajiros, que “enredado” en tal situación no tiene lucidez para ejecutar su Programa de Gobierno ni su Plan de Desarrollo, para sacar a la Guajira del ancestral atraso en el que está sumida.
Sobre el mismo tema, un medio de Bogotá, publicó una información donde enfatiza que “existió doble militancia por la suscripción del “Pacto por la transformación de Riohacha entre Euclides “quille” Redondo y Nemesio Roys Garzón”.
Dice esa información que “Para el órgano de control, suscribir un acuerdo de voluntades de carácter político, implica que los firmantes asuman unos mismos propósitos como “ofrecerle a la ciudadanía soluciones conjuntas, eficaces y justas a las distintas problemáticas de Riohacha”, es decir, quisieron mostrarle al electorado de Riohacha que juntos tenían el mismo objetivo: solucionar las principales problemáticas de la ciudad.
“Así, para el Ministerio Público, es claro que la suscripción del pacto lo fue, en tanto, evidencia una alianza política de REDONDO y ROYS para conseguir el favor popular bajo la promesa de trabajar juntos en las propuestas allí contenidas, de hecho, el pacto dice que es “ejemplo de unidad”, acuerdo que desconoció que en Riohacha el partido Conservador tenía su candidato a la alcaldía”.
Consideramos que la inesperada pandemia, la sequía, la corrupción que el gobernador no erradica de la administración, y las endemias que vive el pueblo Guajiro desde principios de la República, son, entre otros, protagonistas esenciales de un mandato empantanado “en un lodasal” de errores y equivocaciones cometidas por un hombre que se creía preparado para hacer un excelente gobierno.
Vendrán “los manejos” pero ya todos sabemos que Nemesio Roys “metió las de caminar” y está para defenderse antes que para gobernar.