Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías profirió media de aseguramiento en contra de los hermanos Carlos Alberto y Sara Luz Jiménez Otálvarez, presuntos integrantes de una organización delictiva que habría comprado votos para favorecer a candidatos al Congreso de la República.
La Fiscalía advirtió que serían presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir fraude procesal y falsedad en documento privado.
Además, a la procesada Sara Luz le endilgó las conductas de obtención de documento público falso y corrupción al sufragante.
Entre los parlamentarios y candidatos favorecidos se encuentran la senadora electa Aída Merlano Rebolledo y su fórmula a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinas, indicó el fiscal al hacer la imputación.
“Pagaban $50.000 por voto, le hacían seguimiento a los sufragantes para que se equivocaran y fuera nulo el tarjetón. Les subsidiaban el transporte hasta los lugares de votación y los entraban hasta las urnas para asegurar el voto”, agregó el fiscal.
Por su parte, Carlos Alberto Jiménez era el encargado, presumiblemente, de brindar asesorías jurídicas y representar penalmente a las personas incursas en esta clase de delitos con el fin de favorecerlos y obtener su libertad.
Al determinar que deben ser privados de la libertad, la Fiscalía indicó que estas dos personas podrían obstruir la justicia y la urgencia deriva de la actual época electoral que vive el país.