Por: Unidad Investigativa: La Regional.Net
La mega investigación que adelantan los tres principales organismos de control de Colombia, arrojó nuevos resultados y el lente de la Contraloría General de la Nación, otra vez, se enfocó en el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez.
En las últimas horas la Contraloría General de la República abrió un proceso de responsabilidad fiscal al mandatario por los sobrecostos que el ente de control detectó en la compra de 26.666 mercados que fueron distribuidos comenzando la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de la COVID-19
El alcalde Andrés Gómez Martínez, fue notificado mediante el oficio número 80011, que firma Juliana Velasco Gregory, contralora delegada intersectorial nueve.
En su comunicación la Contralora Delegada Intersectorial Nueve, señala que la principal razón para vincular al burgomaestre a la investigación es “como consecuencia del daño patrimonial del Municipio de Sincelejo derivado de sobreprecios”.
Así como, “la entrega incompleta de algunos elementos que conformaban los 26.666 kits que debían ser entregados a través de los contratos 003 de 2020 y 004 de 2020, los cuales fueron suscritos como consecuencia de la declaratoria de urgencia manifiesta realizada por el Municipio y tenían por objeto entregar kits de alimentos no perecederos a la población vulnerable para contrarrestar los efectos económicos que generó la cuarentena declarada por el Gobierno Nacional en el marco de la Pandemia para evitar la propagación del virus COVID -19”.
Aunque el mandatario Gómez Martínez renegoció los dos contratos de adquisición de los mercados, los sobrecostos persisten, pasando del 27 al 18%.
En su comunicado oficial, la Contraloría informa que «no ha pasado ni siquiera un mes desde la primera actuación de la Contraloría, y se han podido realizar embargos en los casos de Sincelejo y Arauca».
El organismo de control ha emitido alertas tempranas sobre presuntos sobrecostos, ambigüedades e inconsistencias contractuales en 26 de las 32 Gobernaciones, así como en 67 alcaldías municipales y distritales.
De acuerdo con el comunicado, otro resultado de estas alertas es la apertura de varias indagaciones preliminares y la evaluación de distintos casos para decidir la actuación a seguir.
Le puede interesar: https://www.laregional.net/por-corrupcion-alcalde-de-sincelejo-en-el-ojo-del-huracan/
La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción adelanta hoy 21 indagaciones preliminares, por una cuantía superior a los $50 mil millones. 7 están en reparto para poder abrir proceso de responsabilidad fiscal.
En la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo se han abierto 12 indagaciones preliminares.
Las Gerencias Departamentales Colegiadas de la CGR en Antioquia, Boyacá y Casanare abrieron otras 3 indagaciones preliminares.
“No ha pasado ni siquiera un mes desde la primera actuación de la Contraloría y se han podido realizar embargos en los casos de Sincelejo y Arauca, y a otros tres Gobernadores, al verificar presuntos sobrecostos”.
El Contralor General ha expedido 22 resoluciones que ordenan la intervención funcional de 132 contratos por valor total superior a los 297.755 millones de pesos.
El alcalde Andrés Gómez Martínez contrató y posteriormente renegoció los mercados, al tener los ojos de la Contraloría puestos encima, con Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S. y Abastos y Fruver El Paraíso S.A.S.
Los contratos, cada uno de $1.999.950.000, pasaron a $1.769’489.095, por lo que los sobrecostos también disminuyeron del 27 al 18%.
A pesar del reajuste que se dio en el valor del transporte de los kits alimentarios la Contraloría indica que no se evidencia reducción en los precios de los ítems del kit. El valor del contrato se redujo en $273 millones.
El Contralor General Carlos Felipe Córdoba informó al país irregularidades en dos contratos: ORD-80112-0791-2020 y ORD-80112-0791-2020 (1), firmados con los dos operadores logísticos.
Sin experiencia
Eugenia Mercado Pertuz, representante legal de Abastos y Fruver El Paraíso, Diomedes Guevara Peralta representante de Surtiviveres comercializadora y distribuidora con matrícula mercantil del 27 diciembre de 2019, es decir, este operador no cuenta con la experiencia para ejecutar el mencionado contrato, ya que fue creada cinco días antes de que asumiera el cargo el alcalde que les acaba de adjudicar el contrato.
De acuerdo con la información la minuta de los 26.666 kits alimenticios tuvo un valor total de $1.999.995.000 y valor unitario de $150.000, mientras que la Dirección de Información, Análisis, Reacción Inmediata de la Contraloría (DIARI) determinó que la minuta entregada en los mercados realmente corresponde a un valor total de $99. 000, según los valores establecidos por el DANE y por documentación entregada por veedores locales decepcionada en los hipermercados de la ciudad y comprados con marcas reconocidas.
Otro ítem que llamo la atención de los órganos de control es el documento electrónico cargado al Secop. Al revisar los contratos (003 y el 004 de 2020) se encontró que faltan la solicitud de oferta, la póliza y el acta de inicio. Se les entrego un pago del 50 % al inicio de la obra.
Como como representante legal de Surtivíveres comercializadora y distribuidora SAS., aparece Diomedes de Jesús Guevara Pereira, quien consigna en su dirección de notificación judicial el correo electrónico [email protected].
El mismo representante de las empresas que se ganó el contrato para el Plan de Alimentación Escolar de los 98 mil niños de la región, un negocio que vale más de 15 mil millones.
Amenazan a denunciante de sobrecostos
El abogado John Turizo Hernández, quien denunció los presuntos sobrecostos de los mercados que compró la Alcaldía de Sincelejo para entregar a las familias más vulnerables de Sincelejo, reveló que está siendo objeto de amenazas por desconocidos y que hay relación entre las amenazas y las denuncias.
“Pero lo que sí puedo manifestar es que, al parecer, el móvil de esas intimidaciones guarda estrecha relación por posibles represalias, por las denuncias que presenté de sobrecostos en los mercaditos que compró el señor alcalde Andrés Gómez mediante los contratos 003 y 004 de 2020”, enunció Turizo.
Turizo Hernández, declaró ante la Fiscalía, que desde finales del mes de abril lo están intimidando a través de mensajes y que no entrega más detalles para no entorpecer la investigación que está a cargo de la Fiscalía 17 seccional de Sincelejo.
El abogado señaló que la Policía Nacional lo está protegiendo desde el pasado 23 de abril y agradeció “al comandante del departamento de Policía de sucre por apersonarse y brindar el apoyo a mí y a mi familia, así mismo a la Procuraduría Delegada 321 Judicial Penal, doctora Beatriz Gómez”. Dijo.