La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Responsabilidad Fiscal de Regalías, abrió tres procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía que suma más de $47.923 millones, en casos relacionados con mal manejo de recursos en proyectos ubicados en Cesar, La Guajira y Putumayo.
En el caso del departamento del Cesar, la irregularidad fue encontrada en el municipio de La Jagua de Ibirico, por una cuantía de $37.946 millones, correspondiente al Convenio Marco No. 166 de 2022, que permitió aunar esfuerzos entre la administración municipal y la Caja de Compensación Familiar COMFACESAR que incluía el desarrollo de cuatro subproyectos de vivienda. La CGR verificó que no se liquidaron bien impuestos como el IVA y se concluyó que se está frente a obras inconclusas.
Por ello, fueron vinculados como presuntos responsables fiscales quienes ejercían como alcalde municipal, secretarios de Infraestructura y director administrativo de COMFACESAR para la época de los hechos.
En relación a La Guajira, la presunta irregularidad fue encontrada en la construcción de aulas escolares en colegios de Albania, por un monto aproximado de $8.050 millones.
Dicha apertura se presenta debido a que a pesar de múltiples actas de prorroga y una cesión del contrato, las obras presentan un avance del 70%, sin que a la fecha se haya entregado o finalizado ninguna sede de las 8 contempladas en el proyecto.
Como presuntos responsables fiscales fueron vinculados el Alcalde Municipal para la época de los hechos y funcionarios de su administración.