Tras los incidentes reportados en el Volcán del Totumo, donde se asegura que un turista fue agredido por lugareños al oponerse a un atraco, la directora de Turismo de Icultur, Andreina Morales, se reunió con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, acompañada del alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, para esclarecer la situación.
Luego de indagar con los lugareños, se desmintió categóricamente la versión difundida en un video viralizado en redes sociales.
Según testimonios de turistas, guías turísticos y el comandante de la Policía, Fernando Arraut, el conflicto se desencadenó cuando un guía turístico, contratado por una agencia local, estaba a cargo de un numeroso grupo de visitantes. Mientras estos disfrutaban de un baño de lodo en el volcán, el guía se quedó custodiando sus pertenencias. Al salir del lugar, al dirigirse a la ciénaga del Totumo para lavarse, el guía, ocupado y cargado de objetos, perdió accidentalmente las gafas de uno de los turistas. En un malentendido, el turista estadounidense, de complexión robusta, agredió al guía, un joven de complexión delgada y de baja estatura, dejándolo en situación de vulnerabilidad. Otros guías turísticos intervinieron para proteger a su colega, lo que desencadenó una confrontación.
Las gafas aparecieron en la orilla de la Ciénaga del Totumo donde se le cayeron al joven guía, quien se vio aturdido por el enfurecido turista.
De acuerdo con Andreina Morales, directora de Turismo de Icultur, todo se trató de un malentendido, pues no hubo tal robo.
Para abordar este incidente y mejorar la coordinación entre las entidades involucradas, la Dirección de Seguridad y Convivencia trabajó en conjunto con los policiales de la zona, mientras que la Dirección de Turismo de ICULTUR facilitó la comunicación con la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio.
Además, siguiendo en el compromiso de la Gobernación de Bolívar y la dirección de turismo, de fortalecer estrategias de destino, se acordó una reunión para el próximo miércoles con operadores locales con el fin de mejorar la experiencia turística y garantizar la seguridad en el sector. Resaltando que “Es importante desarrollar la cultura turística de la comunidad”, dijo Andreina Morales
Así mismo, Arnaldo Beltrán, alcalde de Santa Catalina, insta a la población a no difundir videos descontextualizados, subrayando el perjuicio que estos causan al turismo local. Destaca la importancia de buscar soluciones que promuevan el orden y la organización en esta atracción turística, pero también enfatiza en la responsabilidad de informar a las autoridades antes de viralizar contenidos que puedan generar controversia.
Por último, reiteró el compromiso de la administración municipal para hacer cumplir las normativas de convivencia, con el fin de fomentar un desarrollo organizado y sostenible tanto para los turistas como para la comunidad local.