Con el objetivo de garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca que se mantiene en el país a causa de la crisis climática, el Ministerio de Minas y Energía informó que se mantendrán varas acciones preventivas para sostener el funcionamiento del suministro de energía en el país.
«El Ministerio de Minas y Energía y sus instituciones adscritas mantienen el seguimiento pormenorizado de la situación energética del país a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE). Se ha incrementado el periodo de seguimiento con frecuencia semanal y se incrementará a seguimiento diario en caso de ser necesario», aseguró.
De igual manera, a cartera mencionó que ha habilitado la entrega de excedentes para incluir más energía a la red. Hay que tener en cuenta en este punto que la Comisión Regulatoria de Energía y Gas (Creg) dispuso para comentarios el proyecto normativo 701-604, en el que establecen medidas transitorias para autorizar la entrega de excedentes de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional.
«Mediante esta resolución, la Creg busca que las plantas menores y agentes autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 MW en los siguientes 3 meses puedan entregar al sistema la máxima cantidad de energía eléctrica posible, para la atención de usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional», menciona el Ministerio.
Se habilitó el suministro de energía térmica apara atender la demanda durante la vigencia del proyecto normativo en el que se disponen medidas transitorias de abastecimiento de la demanda durante condiciones energéticas coyunturales para recuperación del sistema luego del fenómeno de El Niño para los años 2023 y 2024.
Otra medida anunciada será la limitación de exportaciones de energía al vecino país de Ecuador, es decir, que solo se venderá el excedente de energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional. La cartera mencionó que la Creg está actualizando el proyecto normativo que permite a la industria participar en la demanda desconectable voluntaria, «lo cual permitiría realizar un consumo inteligente por parte de los usuarios de este sector». Según el Ministerio, se espera que en los próximos días se disponga para comentarios el proyecto normativo.