La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó exgobernador de Magdalena, Luis Miguel Cotes por, presuntamente incurrir en el delito de
contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Cotes, quien fue gobernador entre 2012 y 2015, ha negado haber incurrido en delito alguno y se ha declarado inocente en este proceso.
Sin embargo, la Fiscalía señala que presuntamente en el 2012, direccionó un contrato del chance a la empresa Aspomar S.A., de la condenada Enilce del Rosario López, conocida como La Gata.
En este sentido, el ente acusador sostiene que los requisitos habilitantes que quedaron consignados en el pliego de condiciones solo permitían a la empresa Aspomar S.A participar y ganar el proceso, entre ellas, tener 15 años de experiencia, que solo podía cumplir dicha empresa en toda la región.
“El pliego no reúne los requisitos y se favoreció al contratista”, agregó la delegada en la audiencia de este lunes.
Según la Fiscalía, en este proceso se limitó la libre transparencia y se vulneraron los principios de selección objetiva y de transparencia que rigen la contratación estatal.
Las irregularidades incluyen igualmente elementos sobre la publicación de las convocatorias y la formulación del pliego de condiciones.