Acusan a la Esmad de originar disturbios en protesta pacífica contra alcalde (e) de Santa Marta

Compartir

Redacción Santa Marta: Bryan Camargo

Lo que inició como una manifestación pacífica en contra de la designación del alcalde encargado (e) de Santa Marta, Andrés Rúgeles –quien fue nombrado por el presidente Iván Duque- terminó en una tormentosa lluvia de gases lacrimógenos por cuenta de unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Metropolitana, lo que desembocó en fuertes enfrentamientos entre las autoridades  y la comunidad conformada en su mayoría por mujeres, jóvenes y ancianos.

El procedimiento de la Esmad fue rechazado de forma contundente por parte de los medios de comunicación y demás personas que se instalaron voluntariamente en las afueras de la Alcaldía de la capital magdalenense.

Precisamente, una de las primeras en reprochar lo ocurrido fue la aspirante a la Alcaldía, Virna Johnson, quien se pronunció en representación de la comunidad afectada y el denominado Gabinete Popular Distrital, por medio del cual el movimiento Fuerza Ciudadana busca hacer control social y que el Rúgeles garantice el desarrollo y cumplimiento del plan de gobierno iniciado por el mandatario titular, Rafael Martínez, quien fue elegido por más de 93 mil personas y actualmente se encuentra  retenido mientras es investigado por la Justicia.

“Los samarios somos personas amables y la gente solo quiere que la escuchen; nada justifica que ancianos, mujeres y jóvenes hayan salido afectados. La gente no agredió para ser agredida”, apuntó la precandidata.

Las personas que sufrieron a causa de las sustancias lacrimógenas se vieron obligadas a retirarse del palacio distrital.

Por su parte, Andrés Rúgeles permaneció siempre al interior de su despacho, mientras que el coronel de la Policía local, Gustavo Berdugo; y el secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George, tomaron control.

El suceso empeora la percepción que los samarios vienen teniendo sobre la Policía Nacional después que el pasado fin de semana un menor de edad murió baleado en medio de un operativo liderado por la institución, cuyo caso es investigado por la Justicia Penal Militar.

Finalmente, se supo que los manifestantes se plantaron afuera de la Alcaldía para exigirle al Gobierno Duque que designe un alcalde perteneciente a la terna enviada por Fuerza Ciudadana.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *