El gobernador Erasmo Zuleta Bechara confirmó que ya fue adjudicado el contrato para la elaboración de los estudios y diseños de la pavimentación de la vía Chinú – Lorica – San Bernardo del Viento, que en adelante se llamará Corredor Etno – Agroturístico de Córdoba.
El proyecto contempla la recuperación de más de 70 kilómetros de vía que van a impactar a los habitantes de nueve municipios: Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Chimá, Momil, Purísima, Lorica, San Bernardo del Viento y Moñitos.
“Esta es una obra que hemos esperado por años y que en este gobierno haremos realidad. Ya vamos a iniciar los estudios y diseños y en el 2025 esta vía debe comenzar su fase de construcción”, dijo Zuleta Bechara, durante un acto público en Momil, acompañado por los alcaldes y comunidad de los municipios beneficiados.
Destacó el mandatario de los cordobeses que esta vía pavimentada en su totalidad tranformará la calidad de vida de las familias que habitan en estas zonas que han permanecido en el atraso.
“En este corredor tenemos las comunidades étnicas con mayor pobreza en el departamento, como son la indígena Zenú y los afrodescendientes de la zona costanera. Queremos que el mundo conozca al departamento, pero mientras eso pasa nosotros debemos hacer la tarea para que la gente tenga vida digna”, agregó.
En cuanto a la economía local, señaló que se espera que la recuperación de este nuevo tramo vial aumente la llegada de viajeros provenientes de otras regiones del país.
“Tenemos que fortalecer el turismo de la zona costanera, las artesanías de caña flecha del corredor indígena y la microempresa de la subregión de la Sabana”, señaló.
Finalmente, Erasmo Zuleta Bechara insistió en la necesidad de desarrollar iniciativas que permitan cambiar la realidad social de Córdoba, que en muchas regiones se encuentra en atraso esperando la inversión del nivel central.
“El destino de Córdoba depende de nosotros mismos. Los cordobeses no podemos seguir esperando, vamos a hacer que las cosas pasen”, concluyó.