Adjudican estudios para construcción del Tren Regional

Compartir

La Unión Temporal Ardanuy – Coral Delgado & Asociados Abogados fue la ganadora del proyecto para hacer los estudios de la construcción del Tren Regional del Caribe, que conectará a los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

La adjudicación del contrato que tiene un valor de $4.593 millones, la hizo la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, que le dio un plazo a la firma de 12 meses para la elaboración de los mismos.

La firma ganadora realizará los trabajos de consultoría especializada a fin de buscar la mejor alternativa para la red ferroviaria.

Ardanuy Ingeniería, empresa española que hizo alianza con Coral Delgado & Asociados Abogados, informó que para este proyecto trabajarán en tres posibles trazados, de los cuales dos serán de 220 y 234 kilómetros, cada uno con trazados diferentes entre Cartagena y Santa Marta y se contactarían con el sistema de transporte de la ciudad.

Una tercera opción, incluye la conexión con los principales puertos de Bolívar, Atlántico y Magdalena.

Según la revista Dinero, para este proyecto, fueron presentadas 10 propuestas, de estas seis estaban habilitadas para participar.

Findeter se decidió por la Unión Temporal ganadora que tiene un 70% de participación de  la española Ardanuy Ingeniería y un 30% de Coral Delgado & Asociados Abogados.

La importancia de este proyecto radica en que los tres departamentos no cuentan con un modo de transporte para pasajeros y carga terrestre, por lo que sus capitales se están viendo afectadas por el continuo crecimiento económico y poblacional.

Debido a que esta situación ha descentralización las  actividades económicas e incrementado los desplazamientos, entre otros, es necesario un sistema de transporte confiable a fin de mejorar la conexión entre las ciudades satélites en crecimiento.

Actualmente el transporte  entre las capitales de estos tres departamentos no abastece la demanda, es por ello, la necesidad de estudiar las condiciones de oferta y demanda a futuro.


Compartir