Adultos mayores regresaron a su predio, gracias a la restitución de tierras en El Copey, Cesar

Compartir

Al llegar al predio La Esmeralda, ubicado en el corregimiento de Caracolicito, Ramón Antonio y María de Los Ángeles afirmaron que, a partir de este momento, dejan de ser víctimas para convertirse nuevamente en campesinos.

“Gracias a la Unidad de Restitución de Tierras (URT) por devolvernos nuestras tierras. Con este acto, recobramos las esperanzas, nuestros derechos perdidos por causa de la violencia y nuestras ilusiones de seguir siendo trabajadores del campo”, señaló Ramón.

Con la decisión este labriego, adulto mayor, recibió las 28 hectáreas de tierra que debió abandonar hace 14 años, para protegerse de los ataques de grupos armados ilegales.

“Ramón Antonio y María de Los Ángeles se desplazaron por el temor generalizado en la zona después de los hechos de violencia perpetrados por paramilitares. Ahora, serán favorecidos por la justicia y, gracias a esto, implementarán en sus tierras un proyecto productivo” aseguró la directora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas.

Según la sentencia en 2005 las Autodefensas, con sus acciones, agudizaron la situación de orden público y sumieron a la población en un terror generalizado, ocasionando el desplazamiento forzado de muchos habitantes del corregimiento de Caracolicito. Ante esto, en agosto del mismo año, Ramón y su familia decidieron abandonar su predio.

La entrega del predio fue realizada en cumplimiento a la orden emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, Sala Especializada en Restitución de Tierras, cuya diligencia judicial estuvo a cargo de la jueza primero civil del circuito especializado en restitución de tierras de Valledupar, Luisa Fernanda Soto.


Compartir