Luego de las inundaciones ocasionadas por el invierno en varios municipios del Magdalena, la Gobernación empezó a entregar ayudas a fin de mitigar un poco la difícil situación que enfrentan los damnificados.
Velando por su bienestar, la administración departamental anunció la activación del plan de entrega de los primeros 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección contra el Covid-19, bancos de maquinarias y demás ayudas humanitarias para el beneficio de los afectados.
El gobernador Carlos Caicedo envió funcionarios a cada uno de los municipios afectados para apersonarse de la situación y lograr que las ayudas lleguen a cada afectado.
De igual modo, con las maquinarias y los sacos de arena colocarán barreras de contención en las viviendas para evitar que les siga entrando el agua, además de permitir que esta salga hacia otros lugares.
A la Alcaldía de Algarrobo le entregaron 3 mil sacos para evitar un eventual desbordamiento del río Ariguaní.
Parte del gabinete departamental se trasladó a El Retén para articularse con el alcalde Jorge Serrano, quien ponderó la gestión liderada por el gobernador Caicedo en la atención de 5 mil personas damnificadas, residentes en 7 barrios.
También fue habilitado el funcionamiento de dos carrotanques con más de 20 mil litros de agua cada uno y distribuyeron 136 pacas de agua potable para el consumo de la población.
De igual modo, entregarán almuerzos entre los afectados de El Retén y Fundación, con los cuáles se beneficiaron más de mil personas. Adicionalmente, la administración departamental ofreció 15 ollas comunitarias en El Retén y Fundación con alimentos para la distribución de almuerzos a la comunidad, entrega que se dio bajo estrictas medidas de biosegueridad contra el Covid y a través de la organización de comités.
A fin de evitar que el Covid-19 se propague entre los afectados por las lluvias, la Secretaría de Salud Departamental entregó tapabocas, alcohol y gel glicerinado.
En el Hospital San Rafael de Fundación fueron dispuestos 50 profesionales de la salud que brindan atenciones intramural y en las zonas de afectación; al igual que fueron habilitadas 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga, tras la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria.
El hospital de Fundación también activó el plan de contingencia con la habilitación de 31 camas de urgencias y adecuaron las áreas administrativas como áreas asistenciales para atender a la población afectada.
El gobierno departamental hizo un llamado a la comunidad a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.