Afrodescendientes e indígenas participan en el Plan de Desarrollo del Cesar

Compartir

Los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y de los afrodescendientes, para determinar las necesidades y soluciones en el territorio, son tenidos en cuenta por la Gobernación del Cesar en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Departamental 2024 – 2027.

La gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, fue la encargada de instalar la mesa de participación, desde donde resaltó la importancia de lograr un trabajo conjunto de construcción para la materialización de todas las iniciativas propuestas por los representantes de estas de comunidades.

“Queremos abrir un nuevo capítulo en la historia administrativa de estas comunidades en el Cesar. Que se escuche una sola voz en el departamento, que esté conformada por indígenas, afro, el gobierno departamental y las alcaldías locales, para trabajar de manera decidida con esfuerzo, amor, dedicación y especialmente inversión pública para transformar, con proyectos de inversión que requieran, la calidad de vida en próximos cuatro años”, señaló Sanjuán Dávila.

Por su parte, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Luis Arias, uno de los 200 participantes en esta mesa, aseguró que “es una gran oportunidad el llamado al diálogo con el gobierno departamental, que se incluya el enfoque diferencial para garantizar los derechos étnicos. Creemos que vamos a articular acciones para el beneficio directo de nuestras comunidades asentadas en el territorio, en el sector productivo y las necesidades básicas”.

Educación, salud, infraestructura y salvaguarda de la cultura fueron algunas de las propuestas de los pueblos Wiwa, Kankuamo y Arhuaco, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta y puestos sobre la mesa del Plan de Desarrollo Departamental.

“Esperamos que se pueda consolidar un gran ejercicio en estas mesas de participación, que se han venido desarrollando en todo el territorio cesarense y que hoy incluyó a estos dos grupos poblacionales. Buscamos que las metas, proyectos, propuestas, garanticen la estabilidad económica de estos pueblos”, puntualizó la gobernadora Elvia Milena Sanjuán.

Este ejercicio de planificación para los próximos cuatro años fue valorado por Liliana Margarita Díaz Castilla, representante de la Asociación Étnica de Comunidades Negras y presidenta del Comité Técnico de Paz Departamental de las Comunidades Negras, quien expresó: “El Cesar tiene un gran número de comunidades Afro como Indígenas, por eso es muy importante que queden plasmadas las necesidades de estas comunidades, para mitigar las problemáticas territorios sobre todo en la zona rural”.


Compartir