Para analizar, evaluar e impulsar proyectos claves para el desarrollo del departamento de Bolívar el gobernador Yamil Arana Padauí, se reunió con los alcaldes del departamento, La regional.net, conoció que los recursos para estas obras que arrancarán su ejecución en el II semestre del año ya se encuentra garantizados.
El gobierno departamental ha destinado una millonaria inversión para la construcción y mantenimiento de acueductos, alcantarillado, salud y pavimentación de vías, reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de la región. Esta iniciativa conjunta se consolidó durante el encuentro entre el gobernador Yamil Arana Padauí y los alcaldes y representantes de los municipios del departamento.
Al cumplirse los primeros seis meses de su mandato, el gobernador Arana Padauí convocó a los mandatarios municipales para revisar los proyectos en los que se invertirán 600 mil millones de pesos. Durante la reunión, el gobernador destacó la importancia de trabajar unidos para cumplir con los compromisos adquiridos durante las campañas electorales. “Tenemos la posibilidad, juntos, de cambiar la historia de nuestro departamento. Y qué gratificante es ver la sonrisa de la gente cuando les llevas las obras que ellos más necesitan”, afirmó.
Después de más de ocho horas de deliberaciones, se concluyó que la construcción de acueductos para cascos urbanos y zonas rurales es la principal prioridad. Este aspecto centró la mayoría de las solicitudes de los mandatarios municipales, quienes coincidieron en la urgencia de mejorar el acceso al agua potable.
Otras obras prioritarias incluyen la construcción de alcantarillados y la pavimentación de vías urbanas, la intervención en escuelas y la construcción de nuevos megacolegios, así como comedores escolares para preparar alimentos en el sitio y evitar la comida industrializada.
Asimismo, se ha iniciado la implementación de un programa de mejoramiento de viviendas que se ampliará a otros municipios. También se priorizaron obras para el control de inundaciones debido a la erosión de los ríos, la intervención en escenarios deportivos y la entrega de ambulancias.
Más recursos para obras
El mandatario departamental confirmó que, gracias a las gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud, Bolívar fue priorizado para ser beneficiado con 50 proyectos de dotación hospitalaria y 30 ambulancias adicionales a las que entregará el departamento. El plazo para presentar estos proyectos es hasta el 30 de julio.
En materia de seguridad, las gestiones ante el Ministerio de Defensa siguen generando resultados positivos. En los próximos días, llegarán al sur de Bolívar cien nuevos policías para aumentar la presencia de fuerza pública, atendiendo las demandas de los residentes de esta zona.
Con estos esfuerzos, la Gobernación de Bolívar y los alcaldes del departamento buscan avanzar en el desarrollo integral y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. La unidad y la colaboración serán clave para alcanzar estos objetivos y construir un futuro prometedor para Bolívar.