La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a Aida Victoria Merlano Manzaneda, como cómplice de fuga de su madre, la excongresita Aida Merlano, el 2 de octubre de 2019 en Bogotá, cuando se encontraba en un consultorio odontológico.
El mismo llamado fue el odontólogo Javier Guillermo Cely, a donde Merlano llegó supuestamente con permiso del Inpec a hacerse un tratamiento dental.
Aida Victoria Merlano Manzaneda es investigada por el delito de fuga de presos además del uso de menores para la comisión de delitos, ya que habría utilizó a su hermano menor de edad en el plan de fuga de su madre, quien permanece detenida en Venezuela.
De acuerdo con el escrito de acusasión por parte de la Fiscalía, tanto la hija de la excongresista como el odontológo participaron en la fuga que fue de connotación nacional ya que en videos de cámaras de seguridad quedó registrado como Aida Merlano saltó desde la ventana de un segundo piso hasta caer a una calle donde la estaba esperando un motorizado que la ayudó a terminar de escapar.
Aida Victoria habría preparado los elementos necesarios para la fuga entre ellos la ropa de cambio, la cuerda que utilizó para el descenso del consultorio y los guantes, además de un celular desde el cual se podría comunicar.
Además en la etapa de juicio declararán los guardias del Inpec que participaron del esquema de seguridad que se le asignó el 8 de octubre de 2019 a la excongresista para que acudiera a la cita odontológica que se realizó en el consultorio de Cely.
Se espera que también declaren las personas que en ese momento se encontraban en el edificio del cual se fugó.
«Facilitaron la fuga y prestaron su ayuda para que se pudiera cumplir con ese propósito», señaló el fiscal quien pidió que se emita una sentencia condenatorio contra Aida Victoria Merlano Manzaneda y Javier Guillermo Cely.