Redacción: Maye Rodríguez
Con estricto control de aforo y cumplimiento de la bioseguridad en las 16 playas y ríos de Santa Marta, se desenvolvieron los turistas durante la Semana Mayor, en cuya localidad se movilizaron al menor 23.000 vacacionistas según registro de la Terminal de Transporte Terrestre; además de 44.000 usuarios movilizados por el Aeropuerto Simón Bolívar.
La cifras corresponden al reporte de la Alcaldía de Santa Marta, la cual ejerció estrictos controles en balnearios, vías y establecimientos comerciales, manteniendo presencia continua para preservar el correcto desarrollo de las actividades turísticas en las playas y ríos habilitados, además de verificar el cumplimiento de las medidas indicadas en los Decretos 068 y 069.
En materia de acceso a playas, la cifra es alentadora, teniendo en cuenta que samarios y turistas, atendieron organizados y con estricto cumplimiento de protocolos y de los aforos a las 16 playas y ríos, lo que se ratificó al no haberse reportado hechos de anormalidad en estos escenarios.
Balnearios y hoteles
Los balnearios de El Rodadero y Playa Blanca, fueron los más visitados por propios y turistas. Allí, en las 6 entradas habilitadas, los Guardianes del Turismo, acompañados por personal de las Secretarías de Gobierno y Salud, reiteraban el llamado a la atención de las medidas, con el fin de garantizar el orden y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio del virus.
También se mantuvo la vigilancia en el Centro Histórico, a cargo de la Secretaría de Promoción Social; Taganga, por parte de la Secretaría de Movilidad; Minca, correspondiente al INRED; Buritaca, a la Secretaría de Desarrollo Económico; Bonda, atendida por INDETUR y Bello Horizonte, a cargo del SETP.
En cuanto a la actividad hotelera, el reporte entregado por Cotelco Capítulo Magdalena, precisa que se registró un promedio de 38% de ocupación en toda la ciudad, datos que no son comparables con años anteriores, dada la actual contingencia.