Al oído de Petro. En campaña no todo vale

Compartir

Redacción: Unidad Investigativa laregional.net-

El país vallenato, sus alrededores y una buena parte de Bogotá, en especial Chapinero central, tienen claro quién es el ahora líder cristiano Alfredo Saade Vergel, apellidos de fatídica recordación por los niños del Cesar.

William Nicolás Saade Vergel, hermano del homofóbico y antiderechos hoy miembro del Pacto Histórico, le birló al erario del Cesar alrededor de 23 mil millones de pesos. En agosto de 2008, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar condenó a William a 23 años de prisión y aún está huyendo.

Una vez conocida la noticia, ellos muy tiesos y muy majos sentados en la cómoda sala del director del movimiento Levántate, le decían al mundo que “los cristianos” apoyarían a Gustavo Petro y allí fue troya.

“Mejor nuevo amigo”

La misma ciudadanía se encargó de recordarle al líder de la Colombia Humana quien en realidad es su “nuevo mejor amigo”. Saade Vergel representa todo por lo que Petro se ha enfrentado a sectores conservadores y esta alianza es calificada contraria a las creencias progresistas que pregona el partido.

Alfredo Saade está en contra de los tres pilares fundamentales del petrismo: matrimonio igualitario, legalización de la marihuana y el aborto.

“NO matrimonio igualitario, NO legalización marihuana, NO aborto SI familia SI a la vida”, indicó, textualmente, Saade. Mientras que, sobre el matrimonio homosexual, en 2012, existe evidencia en trinos de una afirmación que podría ser catalogada como homofóbica. “El matrimonio entre homosexuales es pura paja”, escribió el ahora aliado de Petro.

Además, de estas evidentes incongruencias que separarían diametralmente a los nuevos aliados, esta uno no menos importante, sino más bien trascendental en la lucha política que ha dado Gustavo Petro y que lo identifica y lo simboliza, la corrupción.

Saade representa todo lo contrario que dice defender Petro

De acuerdo con investigaciones periodísticas, Alfredo Saade está envuelto en un mar de traiciones, además, la Contraloría General de la Nación reveló hallazgos aterradores cuando se desempeñó como Gerente del Área Metropolitana de Valledupar.

La Contraloría Departamental del Cesar práctico Auditoria Especial, vigencias 2016 – 2018 al Área Metropolitana de Valledupar, periodo que ejerció Saade como Gerente de dicha entidad y detectó 15 hallazgos administrativos, cinco disciplinarios, cinco fiscales y dos sancionatorios.

Investigado por la Contraloría

El revelador informe de la Contraloría publicado recientemente determina que el año 2016, 2017 y 2018, Saade Vergel no publicó en el Secop, como es obligación de toda entidad pública todos los procesos de contratación de la institución, y soslayó la publicación de 43 contratos por valor de 334 millones de pesos, desconociendo los principios de transparencia y publicidad.

Sin embargo, el líder de Levántate Colombia, si publicó de manera extemporánea e incompleta, 37 contratos por valor de 377 millones de pesos y en el informe de Rendición de Cuentas omitió informar sobre cinco contratos por más de 4 mil millones de pesos.

Contra Saade Vergel también aparece una denuncia por Prevaricato, abuso y extralimitación de funciones interpuesta por quien fuera su Jefe Jurídico, el abogado Ricardo Rafael Pereira, “el nombramiento de José Camilo Corzo, quien es su amigo, no puedo decir otra cosa. A quien nombró como director administrativo de Asoárea, sin llenar los requisitos para tal cargo, denunció en su momento Ricardo Rafael Pereira, director jurídico de la entidad.

Detrimento

Pero las cosas no terminan allí sobre los manejos indelicados de Alfredo Saade Vergel al frente del Área Metropolitana de Valledupar. El hallazgo 12 habla sobre la perdida de dos teléfonos IPhone, comprados por la entidad por valor de $3.612.510, según la factura número D-4722822779 del 16 de mayo de 2017: “estos equipos no reposan en la entidad, ni fueron recibidos en acta de entrega del director…; por lo tanto, se estima un detrimento por pérdida total de estos bienes”.

“Por otra parte se observa que la adquisición de los celulares se hizo sin disponibilidad presupuestal por el valor total de los mismos, se emitieron los CDP y RP al pagar cada cuota en diferido, habiendo ya adquirido el bien y el compromiso de pago con la empresa Claro, tipificándose el registro presupuestal de un hecho cumplido”, revela el informe de la Contraloría.

El informe, además, revela que Saade Vergel uso la caja menor con plata de su bolsillo personal. Se reportan desde la cuenta bancaria de la entidad retiros mensuales que no fueron soportados legalmente. Así como pago de viáticos a personales que no eran funcionarios del Área Metropolitana de Valledupar, pero si amigos muy cercanos a su gerente y compañero de iglesia como es el caso de José Camilo Corzo Daza. “gastos no autorizados por ley y Actos metropolitanos con una connotación administrativa y fiscal por valor de $2. 841.284

Andanzas politiqueras

Pero el historial del ahora líder “aliado” de la Colombia Humana no para allí, al estilo de los mejores politiqueros Saade Vergel se ha paseado por todos los matices de los partidos políticos.

En el 2015 fue precandidato a la Alcaldía de Valledupar por Cambio Radical y finalmente adhirió a la campaña de Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía. También, en el 2019 solicitó aval al partido Centro Democrático para aspirar a la alcaldía de Valledupar, en carta dirigida a Liliana Daza de Arredondo quien para la época era la directora de la colectividad en Cesar.

“La corrupción campea y las mafias politiqueras quieren seguir enquistadas en el poder para lograr seguir acrecentando su poderío económico y político… Por ello, solicito muy amablemente y comprometido con las directrices del partido, me sea concedido el aval como candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Valledupar”, escribo en su carta Saade Vergel.

Acabemos la farsa

La llegada de Alfredo Saade Vergel a la Colombia Humana ha causado todo de tipo de reacción negativa, como es el caso del actor y director de cine y televisión, Jhon Bolívar, un artista muy cercano a Gustavo Petro y a Gustavo Bolívar y que pone en duda lo prometido por el propietario de Levántate:

“Oye @nicolaspetroB acabemos la farsa, o definamos la verdad. El señor @alfredosaadev nunca ha tenido el respaldo de las iglesias evangélicas. Lo rechazaron en el pasado. Pero si tiene 400 pastores, ¡Lo reto! A reunirlos, dejen de comer humo. ¡¡¡No sean incautos nojoda!!!”

Retaliación

Otro traspié que no podemos pasar por alto de Saade Vergel, fue la traición a su “amigo” el ex contralor general de la República, Carlos Ossa Escobar, quien acusó a su ex colaborador Alfredo Saade de estarle cobrando investigaciones fiscales en contra de su hermano.

Como lo publicó el periódico el Tiempo el 20 de enero 2003, 12:00 a. m.

“Según el ex contralor, la conducta de Saade al acusarlo obedece a que investigamos fiscalmente a su hermano William Saade, por irregularidades en el Institucional Nacional de Adecuación y Tierras (Inat) y en la Secretaría de Hacienda del Cesar, por la desviación de más de ocho mil millones de pesos destinados a la educación. Además, le fue dictada medida de aseguramiento con base en nuestra investigación”.

Y afirma que “la otra razón que según Ossa explica la conducta de su ex colaborador es que me abstuve de involucrar a la Contraloría en la aspiración del señor Alfredo Saade a la Secretaría General del Senado”.

En campaña no todo vale y hoy vemos cercanos al candidato Gustavo Petro, personajes que en otrora ejercieron fuertes críticas al líder de la Colombia Humana, entre ellos los senadores: Roys Barrera y Armando Benedetti. La tapa de la caja es sin lugar a dudas el apoyo recibido en Barranquilla por Alfredo Saade Vergel, que según lo que describimos aquí no es una buena compañía por sus antecedentes de traidor, politiquero, con enredos y muchos ruidos en corrupción.


Compartir