Iván Mauricio Soto, un alcalde acusado por corrupción en la compra de votos y por los cual el Tribunal Administrativo de La Guajira lo absolvió, ahora busca endeudar al municipio de Barrancas a través de un acuerdo municipal por 28.000 millones de pesos, con el se le autoriza financiar diferentes proyectos de inversión, entre ellos, la construcción de un parque que ya existe y que, pese a las múltiples inversiones, sigue destruido.
El 24 de enero de 2022 se concede la autorización al alcalde municipal Iván Mauricio Soto para obtener dicho cupo de endeudamiento.
Vale la pena recordar que el alcalde de Barrancas ya había enfrentado un proceso por corrupción en compra de votos, sin embargo, el Tribunal Administrativo de La Guajira lo absolvió. En la demanda contra el mandatario se alegaron actos de corrupción, “tales como la compra de votos y maniobras tendientes a corromper la voluntad del electorado”.
Así las cosas, el primer proyecto es para la construcción de la ciclo ruta y el sendero peatonal turístico desde el corregimiento de Papayal hasta Pozo Hondo en el municipio de Barrancas.
Sin embargo, el acuerdo también menciona la construcción del Parque Recreacional Agua Luna, un parque de agua del que sus habitantes denuncian que tuvo una inversión que superó los 10.000 millones de pesos y contaba con áreas recreativas, piscinas, tobogán, carros chocones, trencito, carbonero, brinca – brinca y otros juegos para la recreación, pero que nada de esto se ve en dicho parque, según sus habitantes, “se trataría de otro elefante blanco en el país, que sigue recibiendo inversión para ser construido, cuando ya existe y se encuentra en ruinas”.
El acuerdo también habla de la construcción de una plaza municipal de mercado, de materias sanitarias y obras de urbanismo para el mejoramiento integral de diferentes barrios.
Testigos que están bajo reserva de la Corte Suprema de Justicia señalan a Juan Loreto Gómez, primo del alcalde de Barrancas, de hacer parte de una empresa criminal diseñada para la compra de votos, en ese mismo proceso están señalados Iván Mauricio Soto, actual alcalde de Barrancas y sobrino de la congresista María Cristina Soto y Hernán Gómez, cuñado de la congresista, quien fue captado por una cámara de un particular en el momento en que pagaba votos a indígenas Wayúu.