En un verdadero escándalo, está inmerso el alcalde del municipio de Chiriguaná, Cesar, Carlos Iván Caamaño, por la corrupción que campea en su administración a causa de contrataciones irregulares que han marcado su administración, siendo la gota que derramó el vaso, los ‘chanchullos’ detectados por los entes de control durante la pandemia por el Covid-19.
La Regional.net conoció que la Contraloría y la Procuraduría tienen en la ‘lupa’ al alcalde Caamaño, quien en algunos casos se ha negado a cumplir los compromisos con las empresas, luego de celebrar contratos a dedo y sin ningún tipo de formalidad.
En pandemia, al parecer celebró contratos de manera indebida e informal, y muchos esos contratos o acuerdos de trabajos, cumplieron a cabalidad con la tarea asignada por la administración y ahora se niega a pagar. También se ha determinado que durante la emergencia sanitaria el municipio no ejerció acciones para minimizar el impacto del Covid-19 sobre la comunidad.
“ La administración certificó mediante documento firmado por el Jefe de la oficina jurídica, Marcos Cera Castro, no haber realizado contratación alguna en la vigencia 2021 y 2022 para estos temas. Esto a pesar de los altos contagios y de las facultades que entregó la nación a todos los alcaldes para contratar sin problemas temas relacionados con la prevención del Covid-19, hecho en el que evidentemente el primer mandatario recae en responsabilidades jurídicas y disciplinarias por omisión”, conoció este medio.
Otras de las falencias evidenciadas por los entes de control, es que algunas empresas con las que contrató, eran lideradas por emprendimientos liderados por jóvenes de la zona, quien cumplieron actividades de limpieza, fumigación, desinfección del palacio de gobierno y zonas afectadas por el virus, a las cuales tampoco les ha pagado y hoy están en quiebra. También realizaron fumigación de dengue, habilitación del matadero municipal, entre otras labores, en las que ahora el alcalde Carlos Iván Caamaño quiere lavarse las manos. Pero lo cierto es que, a este mandatario del Cesar, los entres de control le están pisando cerca y de seguro no terminará su gestión, librado de la larga lista de contrataciones nefastas y la corrupción que han arropado esta administración, y que en nada han contribuido con la comunidad.