Alcalde de Montería pidió celeridad en la reducción de las tarifas de energía

Compartir

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, participó en una nueva cumbre energética para buscar una salida a los elevados costos de las tarifas de energía en el Caribe y fue enfático al decirle al Ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, que los más de 11 millones de colombianos que habitan en esta región necesitan fechas concretas para que las acciones que proponen se vean reflejadas en la disminución del precio de la factura de energía.

El mandatario expresó que de manera urgente se requiere pasar de las retóricas a las acciones porque los ciudadanos no aguantan más y las empresas y emprendimientos no tienen más opción de cerrar las puertas de sus negocios.

“Fenalco nos está diciendo a nostros que, de cada 10 comerciantes, dos están pensando en cerrar en la ciudad de Montería; es una situación difícil. Ya se han presentado cierres, en el Gobierno que yo presido, cierres de almacenes de cadena importantes, por los altos costos”, aseguró Kerguelén García.

También le expresó al ministro que la ciudad está comprometida con los procesos de transición energética y le indició que “me alegro de que hoy usted esté ratificando ese compromiso y esa situación de que el Gobierno asuma la deuda por opción tarifaria. Para nosotros es muy importante eso, porque eso representa aproximadamente una disminución del 15 % en la tarifa de los estratos 1, 2 y 3, como usted lo menciona”.

Finalmente, Kerguelén García aseveró que “en los estratos 1, 2 y 3 ha venido subiendo mucho. En Montería tenemos aproximadamente 80 mil suscriptores en esa condición, que pasaron de pagar 80 mil pesos a pagar 300 mil pesos y hoy, definitivamente, la gente está desesperada. Sé que va a ser importante, pero, ministro, no podemos olvidarnos tampoco de los demás estratos: 4, 5 y 6; sobre todo los comerciales. Es importante, porque no podemos condenar a ciudades como la nuestra, Montería, donde los mayores resultados los genera el comercio, lo genera el sector servicios, Desde ese punto de vista ciudades que dependen del comercio también necesitan, por supuesto, esas disminuciones que son claves”.

Los mandatarios asistentes coincidieron en afirmar que se requiere que el Gobierno Nacional actué de manera urgente y eficaz y están de acuerdo en exigir un trato justo para el Caribe.

Para los mandatarios es inconcebible que en el Valle, Antioquia o Bogotá se destinen cuantiosas inversiones, como el Metro de la capital de la República, y no se destinen de manera pronta cerca de 10 billones para darle solución a la crítica situación de la energía.

El ministro Ómar Andrés Camacho indicó que se está trabajando en la solución propuesta por el Presidente de la República, Gustavo Petro, de asumir la deuda de la opción tarifaria, medida en la que se le dará prioridad a los estratos 1, 2 y 3.

Además de ello, aseguró que se hace una revisión del componente de comercialización. El ministro indicó que el Gobierno Nacional “busca el equilibrio y justicia en el mercado, en especial para el Caribe. Además de avanzar en la agenda de la transición energética”, para la que aseguró que esta región tiene todas las condiciones para ser pionera en los procesos de granjas solares municipales y habilitación de mecanismos de techos solares para emprendimientos en acuerdo con las empresas prestadoras del servicio.

Por último aseveró una vez más que hay que trabajar en tres frentes: deudas de los entes territoriales, mejoramiento de la infraestructura para brindar un servicio de calidad y el mejoramiento de la atención de los operadores a la ciudadanía.


Compartir