Alcalde de Tamalameque hizo millonaria contratación en plena pandemia y no precisamente para mitigarla

Compartir

Unidad investigativa La Regional

Indignación, rabia e inconformidad son los sentimientos que rondan hoy por la calle del sureño municipio de Tamalameque – Cesar, cuando sus habitantes se enteraron y no precisamente por los conductos oficiales de la Alcaldía, como corresponde de acuerdo con la Ley de Transparencia, de que algo se estaba guisando con sus recursos, con el beneplácito y la firma del mandatario Luis Hernando Lascarro Tafúr.

De todos es sabido que esta localidad no es ajena a la crisis humanitaria que afronta el mundo y es precisamente, allí, donde radica la molestia. El alcalde Lascarro Tafùr en plena pandemia hizo una millonaria inversión para el mantenimiento y retiro de material emergente de las Ciénagas del Cristo, Guanona y Antequera, al igual que el destaponamiento y extracción de material vegetal tipo firmal y flotante del cauce de los caños denominados quebrada El Alfaro y Caño Guamalito por màs de 790 millones de pesos.

Y de esta estrambótica contratación dan cuenta en su página web a través de un comunicado de prensa: http://www.tamalameque-cesar.gov.co/noticias/acciones-de-conservacion-de-la-administracion-municipal – septiembre 10 2020, 4:45 pm.

La Administración municipal de Tamalameque “Trabajamos Juntos”, adelanta el proyecto denominado: Mantenimiento y retiro de material emergente de los cuerpos hídricos de las Ciénagas del Cristo, Guanona y Antequera en el municipio de Tamalameque departamento del cesar, el cual consiste en limpiar manualmente dichos humedales, con la participación de los pescadores de la región, logrando avances en la generación de empleos, con el objetivo de promover la reactivación económica del municipio.

“Este proyecto se viene ejecutando en el corregimiento de Antequera, en el cual se viene mejorando las condiciones hidráulicas, la navegabilidad de los pescadores, la recuperación de la pesca, manteniendo una producción pesquera mucho más constante, generando unas mejores condiciones de vida para la población y disminuyendo el riesgo por inundación, señaló el señor alcalde Luis Hernando Lascarro Tafur.

Socio político

 De acuerdo con información en su portal el primer contrato: “Mantenimiento y retiro de material emergente de los cuerpos hídricos de las Ciénagas del Cristo, Guanona y Antequera en el municipio de Tamalameque departamento del Cesar”; fue por valor de $241.020.000, el cual fue suscrito inicialmente por tres meses y luego tuvo un adicional de $120.510.000 por 40 días màs. Es decir, por un valor total de $361.530.000.

Este contrato fue suscrito por Jorge Iván Muñoz Saurith, en representación del Consorcio Conservación Ciénaga 2020, con Nit: 900.399.612-9 con sede en Valledupar -Cesar, con recursos del Sistema General de Participación, SGP; el 19 de agosto de 2020 y adjudicado el 28 de julio de 2020.

El segundo contrato: “Destaponamiento y extracción de material vegetal tipo firmal y flotante del cauce de los caños denominados quebrada El Alfaro y Caño Guamalito por valor de $428.970.000, suscrito por Iván José Santos Martínez en representación de la Fundación Milagros con Nit: 900295883-7 con sede en la Manzana II Lote 17 de la Urbanización Bonanzas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

Mermelada

 La Regional.Net consultó dos fuentes enteradas de cómo funciona la contratación al interior de la alcaldía de Tamalameque y nos confirmó que al parecer esta millonaria contratación es para favorecer al mentor político del burgomaestre quien habría direccionado la entrega de las obras públicas y personalmente estuvo pendiente de la firma de los tres contratos.

La comunidad tamalamequera llamó la atención de los órganos de control para que adelanten las investigaciones correspondientes, ya que no tiene justificación que tantos recursos sean invertidos en obras no prioritarias, cuando lo que se debe atender es la calamidad sanitaria que vive la localidad.

Así mismo, animalistas explicaron que estas obras atentan contra el ecosistema, y amenazan las especies endémicas de la región, ya que estas ciénagas forman corredores biológicos de apareamiento, reproducción y alimentación para especies migratorias y riofílicas.

Varios pescadores consultados apuntaron en afirmar que les preocupa que estas obras destruyan los huevos de los bocachicos, bagres, Sábalo, la mojarra y el Moncholo, entre otras especies, evitando el replomamiento de las ciénagas que en un futuro se convierte en el sustento de la población. Para garantizar la seguridad alimentaria de los pescadores o de la comunidad de Tamalameque.

 

 

 

 

 

 


Compartir