En un diálogo abierto con representantes de los pueblos, Kankuamos, Arhuacos y Wiwa, en el marco de la Minga Indígena Nacional por la Vida, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, mostró su disposición para ser puente facilitador entre los líderes de la movilización indígena pacífica y el Gobierno Nacional.
Por ello pidió los congresistas del Cesar su intervención para que cuanto antes sea instalada la Mesa Indígena Nacional con la que se pretende defender los territorios ancestrales, la paz y el cumplimiento de los acuerdos, para favorecer a 102 pueblos indígenas de Colombia.
El congresista Ape Cuello dijo que en plenaria de la Cámara exigirá instalar la mesa de manera inmediata. «Es un pacto incumplido y creo que esta tarde se tomará una decisión al respecto», manifestó. Por su parte, Ramírez Uhía expresó su intención de respaldo al gobierno departamental, de aportar en estrategias que permitan el bienestar integral de los nativos, quienes solicitan garantizar la conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta, la protección de las fuentes hídricas y compra de predios para resguardos indígenas.
“Tenemos voluntad institucional y dispuestos a articularnos con el gobernador Francisco Ovalle Angarita para que pronto se construyan las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, para que los territorios puedan avanzar”, puntualizó Ramírez Uhía.