En plenaria del Concejo de Santa Marta fueron aprobados los acuerdos 027 y 028 que buscan garantizar la institucionalización de las Escuelas de Formación Artística y Cultural de Santa Marta y la creación de la Biblioteca distrital y su adhesión a la Red de Bibliotecas Públicas del país.
Sin duda esto representa un triunfo para la cultura en la ciudad de Santa Marta que bajo el liderazgo del gobierno actual la ciudad ha logrado expandir los espacios culturales para los samarios de todas las edades.
La sesión inició con una presentación de una parte de los niños del Coro Distrital de Santa Marta quienes interpretaron dos canciones y provocaron los aplausos de los concejales y los que observaban desde la parte de atrás del recinto.
Los niños entraron de la mano de la secretaria de Cultura Distrital Diana Marcela Viveros Páez y se presentaron con el acompañamiento musical de las Escuelas de Música Edgar Fuentes y el maestro de coro Fredy Orozco.
Después de la emotiva presentación de los niños, vino la discusión final de los proyectos que ya habían surtido dos debates antes de lograr su aprobación.
PROYECTO ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA
El proyecto de acuerdo número 027 de 2017 es por medio del cual se crean e institucionalizan las Escuelas Distritales De Música y los Centros Culturales Comunitarios del Distrito, Turístico, Cultural e Histórico De Santa Marta tiene como fundamento el desarrollo de la formación integral en expresiones artísticas y culturales en niños, niñas, jóvenes y adultos que a través del arte y la cultura vivan un proceso de transformación social, apuntándole a la construcción de ciudadanos integrales, con apropiación de identidad que gesten nuevas generaciones de paz, que desde la interiorización de nuevos saberes promuevan la herencia cultural.
Los Centros Culturales Comunitarios y las Escuelas Distritales de Música son el eje central de la propuesta de la Secretaría Distrital de Cultura de Santa Marta para atender la formación artística de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad.
A través de ellos se reconocen las artes como elemento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía y la construcción de subjetividad por su gran aporte en el desarrollo de la se nsibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica. Ambas iniciativas han tenido un componente de cobertura muy positivo en el que los procesos y actividades de formación no se restringen a la atención de población escolarizada, sino que la oferta está dirigida a cualquier niño, niña o joven interesado en participar de los procesos de formación desarrollados en música, danza, audiovisuales, artes plásticas, teatro y literatura.
PROYECTO BIBLIOTECA DISTRITAL
El Proyecto de acuerdo número 028 es por medio del cual se crea la Biblioteca Pública Distrital De Santa Marta y se articula y/o integra a la red Nacional de Bibliotecas Públicas.
El Plan de Desarrollo- Unidos por el Cambio – Santa Marta Ciudad del Buen Vivir 2016- 2019, en el Eje segundo Santa Marta con Equidad Social y Bienestar – Línea Cultura para el Bienestar en la Ciudad del Buen Vivir , Programa Santa Marta culta para todos – Subprograma Fomento a la lectura y la escritura Creativa, establece la realización de acciones y actividades encaminadas a fomentar e incentivar la lectura en la primera infancia, niñas, niños, jóvenes, adultos de la Ciudad. Desarrollar Acciones que fomenten la escritura creativa y literaria.
Por lo tanto el Distrito, Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta requiere la creación de una Biblioteca Pública, destinada al fomento de la lectura y la escritura a través del trabajo colaborativo entre el Estado, la entidad territorial, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y los bibliotecarios alrededor del país.
CONCLUSIONES
La secretaria de Cultura del Distrito Diana Viveros Páez manifestó que con respecto a estos dos proyectos hubo gran reciprocidad de los concejales, con actitud muy positiva y propositiva en términos de las necesidades tan grandes que tiene nuestra ciudad de tener su biblioteca pública y de seguir fomentando la formación artística que en últimas es una inversión con un retorno social rápido.
La funcionaria fue enfática al recordar que sólo bajo este modelo de gobierno que está transformando social y culturalmente a la ciudad y que pretende llevar a Santa Marta a ser la Ciudad del Buen Vivir se consolidan iniciativas de este tipo.