Aldrin Nicolás Salazar Baute es el alcalde encargado de Chiriguaná

Compartir

A través del Decreto 000229, la Gobernación del Cesar, designó a Aldrin Nicolás Salazar Baute, alcalde encargado del municipio de Chiriguaná, luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena de 54 meses de prisión en contra del alcalde electo, José Carmelo Galiano, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor.

Salazar Baute tomó posesión de su cargo, ante la Notaría Única. Es economista y especialista en finanzas públicas, con más de 27 años de experiencia en el sector público, y habilidades en administrar, formular e implementar políticas públicas. En la actualidad se desempeñaba como Secretario de Hacienda Municipal.

Una vez se llevó a cabo este proceso de nombramiento, corresponderá a la Registraduría Nacional del Estado Civil organizar las elecciones atípicas en el municipio para elegir al nuevo mandatario para que culmine el período que va hasta el 2027.

Como se recordará, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, inadmitió el recurso de casación presentado por el alcalde de Chiriguaná, José Carmelo Galiano, en contra de la sentencia de segunda instancia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, por lo que fue ratificada la condena de 54 meses de prisión y el pago de la multa de 106 salarios mínimos mensuales.

La decisión tuvo como ponente al magistrado Carlos Roberto Solorzáno, cuya actuación se dio el 23 de octubre de 2024. Esta decisión también inhabilita a José Carmelo Galiano para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un periodo de 66 meses. Este proceso legal inició el 23 de septiembre de 2023, poco antes de las elecciones regionales en las que resultó electo Galiano. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Chiriguaná condenó en primera instancia al entonces candidato.

La sentencia, de primera instancia, suscrita por el Juez Carlos Giovanny Tapias Urrego, condenó a Galiano Uscátegui, por los contratos de Obra 032 y 033 de 2006, que ejecutó en su primer periodo de gestión como alcalde de ese municipio.


Compartir