Redacción: laregional.net- Montería-
El suicidio de la joven de 27 años, Irlena Patricia Gallego Durango, ocurrido la noche del lunes en la capital de Córdoba, es motivo de investigación por parte de las autoridades, ya que se determinó que la mujer llamó en tres oportunidades a la línea de emergencia de la Policía Metropolitana y nunca recibió respuesta.
Esta joven se convirtió en uno de los más de 30 casos de suicidios registrados en el departamento desde que inició el 2021, situación que prende las alarmas de las autoridades territoriales para prestar especial atención al problema.
Extraoficialmente se conoció que a través de la línea telefónica expresó sus deseos de suicidio, pero que según las investigaciones adelantadas por las autoridades nunca respondieron al llamado de auxilio, situación que pudo generar el desenlace fatal.
Finalmente, la Policía atendió el caso en el Edificio Ángel de Dios, llevando a la joven madre a una clínica donde ingresó sin signos vitales, tras consumir un veneno.
El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, realizó la inspección técnica al cadáver confirmando que se trató de un suicidio por envenenamiento.
También se conoció que la víctima habría planeado su muerte con antelación, ya que compró un raticida en una veterinaria del centro de Montería, ya que se halló la factura en la habitación donde fue encontrada moribunda.
Era natural del corregimiento Puerto Nuevo, de San Pelayo, y residía en el edificio Ángel de Dios en el barrio Ospina Pérez, de Montería. Había estudiado Administración de Empresas en una universidad de la capital.
El suicidio en cifras
En lo que va del año 2021, al menos 30 personas se han quitado la vida en el departamento de Córdoba, situación que los especialistas consideran es el resultado de la crisis psicosocial que se está por la pandemia y la crisis económica, dos factores que han exacerbado las enfermedades mentales y los suicidios en todo el país.
Las enfermedades mentales están en aumento y cada vez se hace más necesario que los entes territoriales como la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, tomen medidas implementando políticas públicas para poder dar atención primaria en salud mental.
El año pasado se registraron 44 suicidios en Córdoba, cifra que equivaldría un suicidio por semana y que podría aumentar en el presente año.