El cumplimiento de las jornadas de salud en sectores vulnerables, intervenciones de hornos de carbón y porquerizas, control de vectores, campañas de prevención de desnutrición infantil, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y enfermedades de transmisión sexual, entre otros temas, fueron los compromisos pactados el año pasado en la Comuna 2.
Lo anterior fue manifestado por la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas en el desarrollo del octavo Acuerdo Ciudadano, quien a su vez aprovechó este espacio para hacer otras peticiones que beneficien a los residentes de los barrios que conforman esta comuna.
“Hemos hecho varios compromisos que tienen que ver principalmente con la prestación de servicios de salud en la modalidad de intervenciones colectivas para beneficiar a niños y adultos mayores residentes en este sector. Hemos hecho una alianza importante con las madres comunitarias, las responsables de los hogares de Bienestar Familiar, para realizar varias campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades que más prevalecen en la infancia”, expresó la funcionaria.
De igual forma, la Secretaria Local de Salud suscribió compromisos para seguir mejorando la calidad en la prestación del servicio en el Centro de Salud Los Mayales del Hospital Eduardo Arredondo Daza. Según la jefe de la sectorial, este es un centro de salud que estructuralmente se ha quedado pequeño para la demanda de servicios que tienen los habitantes del sector.
Durante el desarrollo de Acuerdo Ciudadano, las madres comunitarias de esa comuna expresaron su preocupación debido a que en la zona hay muchos niños que nacieron en Venezuela, por tanto, no cuentan con documentos colombianos, lo que más adelante les impedirá continuar con los beneficios de estos programas de bienestar. Ante ello, la Secretaria de Salud se comprometió en hacer unas jornadas de salud para atender a esta población infantil y que estas madres comunitarias sirvan de enlaces o puentes entre esas familias y la Secretaría.
Por su parte, Liseth Polo, edil de la Comuna 2, indicó que, “en este segundo Acuerdo realizado el año pasado hicimos un acuerdo en donde llegamos a unos compromisos que se pactaron para el desarrollo y mejoramiento de cada una de las necesidades de nuestra comunidad y lo más importante es que la mayoría de estas se han desarrollado a cabalidad, otras se están realizando”.