Supuestas amenazas de muerte por parte de los grupos delincuenciales organizados, denuncia el exjefe paramilitar José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, si no declara en perjuicio del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo con relación a los crímenes perpetrados contra dos funcionarios y un estudiante de la Universidad del Magdalena.
Lo manifestó a través de una carta dirigida a dos funcionarios de la Unidad de Justicia y Paz, en la que señala: “recibir amenazas de muerte desde un número privado, desde el cual se le advierte que si no se retracta de lo que ha dicho en la Fiscalía y en la Corte sobre Caicedo, será declarado objetivo militar por parte del Clan del Golfo y los Pachenca”.
Sobre esto, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía concluyó que el mandatario departamental no determinó los asesinatos de los exfuncionarios y estudiantes de la Universidad: Julio Otero, Roque Morelli y Hugo Maduro. Al igual precisó que todo fue orquestado por el exjefe paramilitar, Hernán Giraldo, en alianza con el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S).
Esto fue aclarado por la fiscal 190 de dicha Unidad, al cierre de las audiencias contra el jefe político del grupo paramilitar de Giraldo, Adriano Sánchez Comas, alias Joaco, quien aseguró que “los autores intelectuales y determinadores de los crímenes de la Unimag fueron Giraldo Serna después que agentes del D.A.S. le entregaron la lista negra para asesinar a simpatizantes de izquierda, entre quienes se encontraba el actual gobernador Caicedo”.
“El actual gobernador no fue determinador de los crímenes. Los testimonios citados indican que él fue objetivo militar de los paramilitares”, precisa la Fiscalía, la cual vinculó en calidad de determinador de estos asesinatos a alias ‘Joaco’.