Redacción: laregional.net-
“Los paramilitares somos hijos legítimos del Estado. Los organismos de seguridad del Estado entregaban listas de personas para ser asesinadas por grupos irregulares, esto no se puede volver a repetir, debemos reconstruir”, manifestó Jorge Iván Laverde, alias ‘El Iguano’, ex jefe paramilitar.
‘El Iguano’, recientemente ofreció su testimonio ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, ratificando que organismos de seguridad del Estado entregaban listas de personas para ser asesinadas, sin escoger a que raza o condición pertenecían.
Las listas solo eran recibidas por los comandantes de las autodefensas, y los subalternos asesinaban estas personas solo cumpliendo órdenes.
Pese a reconocer más de 4 mil crímenes bajo su orden como comandante del bloque Catatumbo de las AUC, advirtió impunidad en cientos de casos porque los directos autores materiales, estaban muertos, y los nombres de agentes del Estado a quienes él señala de haber dados instrucciones para los homicidios, no han sido judicializados.
“Hoy en día lo único que queremos es que esto no se repita, pedirles perdón a las víctimas y poder reconstruir en su totalidad lo que más podamos, lo que más nos podamos acercar para el esclarecimiento de estos hechos y de las personas desaparecidas