Alias ‘El Paisa’ o ‘El Italiano’ sería el cerebro del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’ en el Caribe

Compartir

En desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, la Policía Nacional realizó un operativo adelantado por unidades del GAULA en compañía de Inteligencia policial en El Carmen de Bolívar, donde  fue capturado Yeney de Jesús Echavarría Manco, alias “El Paisa” o “El Italiano”, de 58 años, señalado como uno de los máximos articuladores del envío de cocaína desde el Caribe hacia Centroamérica y Europa, al servicio del «Clan del Golfo».

La captura se produjo mientras se desplazaba en motocicleta por una zona céntrica del municipio. Al ser interceptado e identificado, los uniformados confirmaron que sobre él pesaba una orden judicial por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, emitida por un juez especializado en crimen organizado.

Alias “El Paisa” era considerado uno de los principales hombres de confianza de alias “Chirimoya”, cabecilla de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes recientemente abatido por la fuerza pública. Su rol dentro de la organización criminal lo posicionaba como el jefe logístico de las rutas de narcotráfico, además de tener bajo su mando a 35 hombres armados, incluidos sicarios encargados de homicidios selectivos y extorsiones en Bolívar y Atlántico.

El capturado delinquía principalmente en la región de los Montes de María, donde mantenía una red de terror para garantizar el control territorial del narcotráfico y las finanzas ilegales. Su caída representa un duro golpe a las estructuras del crimen organizado que operan en el norte del país.

«En nuestra ofensiva contra las estructuras multicrimen que atentan contra la seguridad y la convivencia de los bolivarenses, no escatimaremos esfuerzos ni recursos para desmantelarlas y llevar a todos sus integrantes ante la justicia», afirmó el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Durante el procedimiento, se le incautaron una motocicleta y un teléfono celular que serán claves en la investigación. La operación fue legalizada por un juez y se está a la espera de la medida de aseguramiento que se le impondrá.


Compartir