Juan Manuel Vera Sulbarán, alias Santanás, está siendo vigilado con más rigurosidad en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, debido a que habría amenazado a la directora de este centro de reclusión donde se encuentra desde el pasado mes de enero.
Supuestamente la exigencia es para ser cambiado de celda y patio, donde permanece tras ser trasladado desde la cárcel de Girón, Santander, donde permanecía desde su extradición desde Ecuador a donde había huido.
Yo le solicito mi traslado en menos de 24 horas; de no ser así, yo, Satanás, me voy a sentir en la obligación de empezar a matar a los señores de la guardia Inpec”, se lee en la carta.
El texto continúa diciendo que espera “mi pronto traslado o mi estadía en un patio decente, gracias. La felicidad y tranquilidad no tienen precio. Att, Satanás».
También se conoció que con presunta participación de dragoneantes del Inpec, este sujeto estaría pagando hasta $7.000.000, para tener un celular en su celda. De esta supuesta irregularidad hay una declaración de testigos en La Fiscalía, la cual aperturó una investigación.
Al respecto, el Inpec emitió un comunicado con fecha del 8 de marzo de este año, en el que la entidad indica que, continúa trabajando para contrarrestar la extorsión por parte de personas privadas de la libertad desde el establecimiento de reclusión del orden nacional, con operativos de los grupos especiales y la cooperación de la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación, para identificar y e individualizar los responsables del ingreso y tenencia de elementos de prohibida tenencia cómo lo atribuyen los celulares.»En el caso puntual de Juan Manuel Vera, alias Satanás, y otros privados de la libertad asociados a este delito de extorsión se encuentran controlados bajo vigilancia permanente con procedimientos de requisas diarios en los cuales no se le ha encontrado elementos de prohibida tenencia ni ninguna actuación que permita establecer su accionar delictivo desde su sitio de reclusión», destacó el Inpec.