El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, firmó un acuerdo con la Oficina del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) para que esta entidad descentralizada del Distrito brinde asesoría en los procesos catastrales de la capital de Bolívar, debido al modelo con éxito implementado por el alcalde Alex Char relacionado con el catastro multipropósito.
“Con gran entusiasmo, hoy, firmamos el acuerdo de voluntades con el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), para la gestión del catastro en Cartagena”, informó el alcalde Dumek en su cuenta de Instagram.
Así mismo precisó que “AMB estará brindándonos asistencia técnica, transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias para fortalecer y ejecutar los procesos catastrales en la ciudad hasta alcanzar el estatus de gestor catastral”.
Este convenio se da después de la visita institucional entre los alcaldes Char y Dumek en el cual se acordó compartir experiencias de éxito que le permitan al alcalde Dumek implantar un exitoso modelo de gestión que le regrese el brillo a ‘La heroica’.
El éxito de Barranquilla
Bajo el liderazgo del alcalde Alex Char, Barranquilla ha implementado un exitoso modelo catastral, siendo pionero a nivel nacional como ciudad capital en asumir la gestión de catastro con un enfoque multipropósito cuyos principales resultados han sido:
Un fortalecimiento de las finanzas territoriales del Distrito, la base catastral de Barranquilla pasó de estar avaluada de 19 billones en 2012 a 86 billones en el 2023, derivando en un crecimiento exponencial del impuesto predial pasando de 175 mil millones en el 2012 a 501 mil millones de pesos en 2023, con recaudo a corte de julio de 2024 de 486 mil millones proyección a diciembre de 620 mil.
Mejoró de la planificación urbana convirtiendo a Barranquilla en un referente de planificación urbanística con grandes obras apalancadas con el predial como lo son:
– Malecón del Río.
– Barrios a la obra (95%) de la ciudad pavimentada.
– Ciénaga de Mallorquín.
– Canalización de arroyos.
– Escenarios deportivos.
-Seguridad jurídica, transparencia y acceso a la información. Los ciudadanos y las empresas pueden acceder a datos catastrales para verificar la propiedad y el uso del suelo.