La abogada María Camila Arias Martínez, participó en las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Suiza, y en su intervención, evidenció la situación actual del país, en temas trascendentales como el proceso de paz, la JEP, y los asesinatos recientes de líderes sociales.
Por ello, aseguró en las últimas horas, que fue amenazada por presentar toda esta información. La abogada en formación, aseguró que siempre ha estado motivada por mostrar la vulnerabilidad de los líderes sociales en el país, lo que, sin duda, ha hecho que peligre su vida.
“En Naciones Unidas recibí varios hostigamientos por parte de un miembro de la misión de Colombia en la ONU, quien también es funcionario del gobierno. Es ilegal que una misión se acerque a un líder social o a una víctima para hacer cualquier tipo de juicio o pregunta”, aseguró.
En el mismo relato, aseguró que “este hombre se acercó a mí en tres ocasiones, en una de forma muy agresiva me puso su tarjeta y me dijo que cuando yo quisiera hablar en democracia con el gobierno él estaba dispuesto a atender mi llamada”. Luego me dijo que en Colombia el gobierno ya me estaba esperando y que cuándo era mi fecha de regreso”.
Según María Camila, Las constantes amenazas ya están en conocimiento de las Naciones Unidas, quien se comprometió en tomar las acciones pertinentes. Pese a ello, la abogada asegura que no es la primera vez que se enfrenta a este tipo de presiones. “Yo he sufrido varios tipos de amenazas desde el campamento por la paz denunciadas en el año 2016.
En septiembre de 2018 tuve otra amenaza muy fuerte donde en vía pública de Armenia me intimidaron con un arma de fuego, lo que me llevó a salir del país”.
Arias, de manera reiterada ha criticado al gobierno colombiano por seguir comprometiendo los acuerdos de paz con las Farc, y tener la vista puesta en suelo venezolano más que el propio. En el mismo discurso, realizado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, María Camila aseguró que “el país le está mintiendo al mundo”, ya que ni la paz, ni la reincorporación, ni otros procesos similares se están cumpliendo a cabalidad.
Finalmente, María Camila aseguró que “Estamos esperando que el Congreso de la República respalde lo pactado por el Estado colombiano y en ese sentido avale la ley estatutaria de la JEP ignorando las objeciones del presidente Duque. Si eso no se da estaremos en una situación muy difícil”. Fuente de consulta, RCN radio.