Amenazan de muerte a lideresa en el departamento de Sucre 

Compartir

Redacción Sincelejo: Dairo Pérez Cuello

Candelaria Barrios Acosta, secretaria técnica del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) fue amenazada de muerte por desconocidos a través de llamadas a su teléfono celular, las amenazas también se las extienden a otras personas, entre estas,
Malena Martínez Montoya, otra líder del Movice.

Estas amenazas estarían relacionadas con el acompañamiento que el Movimiento de Víctimas hace a familiares de las víctimas de la masacre de La Guaripa donde fueron asesinados tres hermanos por un lío de tierras el 25 de enero de este año; aseguró el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Por lo anterior, pidieron al gobierno nacional activar una alerta temprana por riesgo de homicidio y agresiones contra la líder Barrios Acosta, Martinez Montoya y familiares de las víctimas de la mencionada masacre.

Las amenazas se producen antes de las audiencias preparatorias a los presuntos autores materiales de la masacre que comienzan hoy viernes 14 de junio en San Marcos, Sucre.

El colectivo de abogados envió una comunicación al presidente Iván Duque alertándolo de la situación de las líderes y de los familiares de las víctimas. En la misiva aseguran que hacen responsable al Estado de cualquier hecho que ponga en peligro la integridad de las líderes de víctimas.

«La señora Candelaria recibe múltiples llamadas de número desconocido y finalmente ella contesta. Le han proferido amenazas para que no acompañen a los familiares de las víctimas, manifestando que no vayan a la audiencia, que pueden ser asesinados y diciendo que se vayan del departamento de Sucre». Dijo a Laregional.net Alirio Uribe, abogado representante de los familiares de las víctimas de La Guaripa.

«La petición de activar la alerta temprana es con el propósito de que las autoridades tomen las medidas de protección que amerita el caso». Agregó el representante de las víctimas

La masacre de la Guaripa ocurrió el 25 de enero de 2019 en una finca en disputa ubicada en zona rural del municipio de Sucre, Sucre. Allí fueron asesinados los hermanos Humberto Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Eusebio Osorio Mercado, supuestamente por trabajadores del exdirector de Comfasucre, William Martínez Santamaría, quien también esta siendo procesado como presunto determinador del triple homicidio por la disputa del predio con las víctimas. Martínez goza hoy del beneficio de prisión domiciliaria.

El Juzgado Penal del Circuito de San Marcos inicia hoy viernes 14 de junio las audiencias preparatorias, contra Neiser Manuel Contreras, Ever Álvarez Madrid y Roger Alfredo Contreras, presuntos autores materiales del triple homicidio, quienes están en libertad desde el 26 de abril de este año, por vencimientos de términos.


Compartir