Redacción: Maye Rodríguez
Más de cuarenta líderes sociales y defensores de derechos humanos, ha sido víctimas de amenazas y agresiones en el departamento del Cesar en lo que va del 2021, por lo que la Corporación de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios, emitió un comunicado en el que pide acciones concretas a las autoridades nacionales y departamentales.
“Los hechos que se han presentado en el Cesar no revisten las dimensiones de lo que ha venido sucediendo en otras regiones del país, esto no debe llevar a equivocaciones en el sentido de que ‘aquí no ha pasado nada’, por lo que se deben tomar las medidas a que haya lugar”.
Al respecto, Guillermo Pérez, representante legal de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios en el Cesar, que durante los últimos días han proliferado los panfletos y pasquines de amenazas contra los líderes de la región. “Hay un balance exagerado al respecto, a lo que hay que agregarle que las amenazas que corresponden a limpiezas sociales y exterminio, que van directamente sobre determinada persona”.
El vocero indicó que el caso reciente de amenaza contra la Personera Municipal de Aguachica, el asesinato de dos exconcejales de Río de Oro, Cesar, además de un recrudecimiento de esos tipos de violencia que si bien no han generado alarma como en otras regiones el país, corresponden a una cadena de violencia psicológica, y de una presión social que tienen a muchas comunidades en alerta.
Voces de apoyo
Por su parte, el periodista Miguel Macea Martínez, director de la Corporación Colectivo de Paz, hace un llamado al Gobierno nacional y al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para que revise la situación de los líderes sociales amenazados y en riesgo en el Cesar.
“Se sigue apostando a la paz, y como hombres luchadores por la vida y la defensa de los derechos humanos. De igual forma se exhorta al Gobernador del Cesar y a las Fuerzas vivas, para activas estrategias que eviten asesinatos y el desplazamiento de más líderes, quienes cuyo trabajo se centra en el progreso y desarrollo de la zona donde se desenvuelven”, afirmó.