La feria de viajes y turismo más grande de Colombia, se inauguró el miércoles en el recinto ferial de Corferias en Bogotá, con unos 5,000 profesionales de la industria de Colombia y de todo el mundo. Organizada por la Asociación de Agencias y Operadores de Viajes de Colombia (ANATO), esta exposición de tres días, presenta los 32 departamentos del país, así como las aerolíneas, hoteles y operadores de cruceros representados en el país.
Para esta, la 38 ª edición, el Valle del Cauca es el departamento invitado, así como Guatemala y El Salvador. En su discurso inaugural, el presidente Iván Duque mencionó el aumento significativo de visitantes extranjeros al país el año pasado, unos 4,3 millones según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), además de los 500,000 turistas adicionales que llegan a bordo de cruceros.
El presidente Duque también reafirmó el compromiso de la campaña de que «en caso de ser reelegido presidente de Colombia, me convertiré en el presidente de turismo». También declaró que el sector representa el «nuevo petróleo» en el marco de la reactivación económica del país.
«Un país que ahoga a sus líderes empresariales no puede esperar un crecimiento sostenible superior al 4%», remarcó Duque, y agregó que entre las prioridades del gobierno para 2019 está la eliminación del recargo por turismo, mantener los beneficios fiscales para el sector hotelero y extender esta medida a parques temáticos y centros de convenciones, así como promover el turismo a aquellos destinos que promueven el etno-turismo y las iniciativas de conservación lideradas por la comunidad. Actualmente, la comunidad de playas del Pacífico de Nuquí, en el departamento de Chocó, está exenta del impuesto a las ventas, y se introdujo una medida para ayudar a las empresas sostenibles a mantenerse a flote. |