Las autoridades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta le entregaron a la Defensoría del Pueblo un llamado para que el Presidente de la República y otras autoridades nacionales visiten esa zona del país y tomen acciones que garanticen la protección de sus derechos fundamentales.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, lideró una misión que llegó hasta el asentamiento indígena de Pueblo Nuevo en donde constató la realidad de la comunidad ante la presencia de grupos armados ilegales en la zona y otras problemáticas de orden humanitario, haciendo seguimiento a la Alerta Temprana 045-18 emitida por la Entidad.
Se evidencia presencia de grupos armados ilegales como Los Pachencas, Los Rojas y Grupos Armados Organizados – GAO. Además, expresaron necesidades en materia de salud y educación, entre otros.
Negret Mosquera comprobó las difíciles condiciones de movilidad que enfrentan diariamente las comunidades de la Sierra Nevada al recorrer durante más de 7 horas, a lomo de mula, las rutas de acceso a los asentamientos indígenas.
Durante la visita, los Mamos (autoridades indígenas) adelantaron rituales ancestrales para la renovación del ‘Bastón de Mando’ y otros para la protección y la salud.
Al final de la misión, el Defensor Negret reiteró que seguirá caminando por todo el país para acompañar y escuchar a las comunidades e hizo un llamado para que la institucionalidad llegue con mayor atención a estas poblaciones. Foto: Suministrada